La portación ilegal de armas, delito por el que se sale libre con multa de dos mil pesos,  sería tipificado como grave, con penas de 10 a veinte años de prisión, como propone el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD), en una iniciativa de reformas a los códigos Penal Federal; de Procedimientos Penales en materia de Posesión y Portación de Armas de Fuego, así como a la Ley Federal de Armas de Fuego.

El proyecto fue presentado por el senador Fernández Fuentes, junto con Miguel Barbosa Huerta, coordinador su bancada; su compañero de grupo Zoé Robledo Aburto; Fernando Yunes Márquez (PAN), presidente de la Comisión de Justicia; Ismael Hernández Deras, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, y Ernesto Gándara Camou (PRI).

“El modelo actual permite en la práctica portar armas, e incluso en el caso de las que son de mayor peligrosidad, la sanción es una multa sin pena corporal”, refiere el legislador perredista, al advertir que la actual disposición laxa “es un pilar de la operación de los grupos criminales”.

Explicó el senador perredista: “Tenemos delincuentes que portan, poseen, trafican, transportan, venden, compran armas de fuego, explosivos y accesorios, con sujeción a proceso y bajo el beneficio de libertad bajo caución, derivado de la falta de sanción”.

La actual legislación “es permisiva y laxa, con criterios discrecionales en su aplicación para la obtención de licencias, permisos y registros para la posesión y portación de armas de fuego”, indicó en su proyecto que fue turando a las comisiones de Justicia y Estudios legislativos segunda.

Busca Fernández Fuentes que se legisle para establecer un nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuras penales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativas por los actos relativos a la portación y posesión, almacenamiento, compraventa, tráfico, transportación, uso, destino de armas de fuego, explosivos y accesorios sin permiso, sin licencia y sin manifestación a la autoridad competente”.

El proyecto tiene también el objetivo de “transparentar la aplicación de los criterios, en el otorgamiento de las licencias y permisos para la posesión y portación de armas de fuego, explosivos y accesorios”, explicó el senador Fernández Fuentes al presentar la iniciativa al pleno.

La exposición de motivos de la iniciativa de reformas deja de manifiesto que “en la legislación actual, las personas que han sido aprendidas por portar un arma calibre 22, 25, 28 o 32, pueden salir en libertad tras pagar una multa de dos mil a diez mil pesos”.

Cuando México es el sexto país del mundo con más armas de fuego en manos de civiles –más de 20 millones--, de enero a septiembre de 2015, sólo hubo 180 casos de personas detenidas, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses