La Cámara de Diputados recibió dos minutas del Senado, una reforma a la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de incrementar las sanciones por cacería ilegal, de 200 a 75 mil veces la unidad de medida y actualización, como una acción de protección a la biodiversidad nacional y de combate al mercado negro de especies en peligro de extinción.

El documento, enviado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisa que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el periodo 2009-2013, el monto promedio de las multas impuestas a actividades que implicaron la muerte de ejemplares de vida silvestre sin la autorización correspondiente, fue de nueve mil 841.50 pesos, cantidad notoriamente menor al valor que puede llegar a alcanzar un ejemplar de jaguar en el mercado negro.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 contiene un listado de dos mil 606 especies en alguna categoría de riesgo, muchas de ellas consideradas emblemáticas como el jaguar, águila real, quetzal y la vaquita marina.

Otra minuta, reforma la fracción V del artículo 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer que la competitividad, la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad sean compatibles con la preservación de los ecosistemas. Se mandó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses