Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a los titulares y funcionarios de los tres Poderes y de organismos constitucionales autónomos, tanto de la Federación como locales, a hacer pública su declaración 3 de 3, que consiste en presentar sus bienes patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscal, como muestra de su compromiso con el combate a la corrupción.

El documento avalado en votación económica, refiere que de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, la corrupción incide de manera directa en los niveles de impunidad en todos los ámbitos, incluidos los de violencia e inseguridad.

Añade que en los últimos 10 años se ha duplicado el monto de recursos para combatir este fenómeno, alcanzando más de 4 mil 400 millones de pesos anuales, y en el mismo periodo el país ha pasado de la posición 64 a la 103 en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, resaltó que para enfrentar la crisis de corrupción por la que atraviesa el país, se debe atender el diseño institucional, imponer castigos, limitar el comportamiento discrecional e inhibir los actos de corrupción con reglas muy claras.

“Se necesita entender y estar conscientes de que esta crisis fundamentalmente es responsabilidad de la clase política y por ello se requiere voluntad política para enviar un mensaje claro de que quienes ocupamos estos cargos de responsabilidad estamos dispuestos a hacer lo correcto”, apuntó.

Desde tribuna, Clemente Castañeda manifestó que la iniciativa ciudadana denominada 3 de 3, busca obligar a los funcionarios a transparentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, “en el Congreso de la Unión, sólo 92 diputados y 16 senadores han hecho públicas sus declaraciones. Es una oportunidad para que los servidores públicos demuestren su convicción de fortalecer las instituciones”.

Por lo anterior y al hacer uso de la palabra desde su curul, legisladores de las diversas bancadas, apoyaron la propuesta, como el líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, al señalar que si efectivamente se quiere vivir en un país en el cual la corrupción se debe desterrada totalmente.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses