En homenaje póstumo a Fernando Solana Morales, el Senado abrió la tribuna a las bancadas del pleno que lo reconocieron como hombre de Estado, adelantado a su tiempo y constructor de instituciones.

Recordaron a Solana Morales como un senador que elevó la diplomacia parlamentaria a lo más alto del nivel mundial, cuando presidió la Comisión de Relaciones Exteriores, en procesos históricos que cambiaron la geopolítica mundial, de 1994 a 2000.

Fernando Solana Morales falleció el miércoles 23 de marzo, en la ciudad de México, a los 85 años, y en su trayectoria fue secretario de Industria y Comercio, Educación Pública (dos veces), de Relaciones Exteriores, senador de la república; fue académico de su Alma Mater, la UNAM, que en el rectorado de José Narro Robles, en 2014, lo distinguió con el doctorado honoris causa.  En el Senado presidió la Comisión de Relaciones Exteriores.

La perredista Angélica de la Peña Gómez dijo que la obra de Solana Morales trasciende su tiempo y su circunstancia y fue significativo que en su trayectoria no ocultó sus críticas, en las que expresó alternativas a los problemas. Jugó un papel determinante en el mayor involucramiento de México en los grandes temas de la agenda global.

Humberto Mayans Canabal, por el PRI, dijo que Fernando Solana Morales fue un hombre de Estado, mexicano excepcional, un estadista con profundo amor a México, integrante de una generación que consolidó al México moderno.

Académico, político, destacado en la administración pública, Solana Morales con ánimo democrático contribuyo a la construcción de un México más justo, dijo el priista Humberto Mayans, y recordó que como secretario general Académico de la UNAM, en el 68 estuvo al lado del rector Javier Barros Sierra. Y como secretario de Educación Pública impulsó el proyecto para inscribir en la Constitución la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Fue un hombre adelantado a su época.

Gerardo Flores (PVEM) dijo que en el Senado “estamos orgullosos de un mexicano de estas características”, y Mariana Gómez del Campo, del PAN, destacó que Solana como senador fue promotor de la diplomacia parlamentaria, no la del viaje gratis sino la que complementaba el esfuerzo del Estado.

El presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth (PAN) pidió al pleno guardar un minuto de silencio en memoria de Fernando Solana, y expresó el deseo de que “descanse en paz, nuestro compañero”.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses