ruth.rodríguez@eluniversal.com.mx

Fernando Solana Morales fue un hombre visionario de las transformaciones económicas, políticas y educativas que el país requería, que tenía como único compromiso amar a México, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

El ex canciller y ex secretario de Educación Pública falleció el pasado 23 de marzo a los 85 años de edad, tras perder la batalla contra el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Durante la ceremonia en la que se le rindió homenaje al ex canciller, realizada en las instalaciones de la SRE, a la que asistieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, Ruiz Massieu dijo que una de las lecciones más valiosas que deja Fernando Solana es que en política se puede ser un crítico propositivo, disentir y ser al mismo tiempo institucional.

“Cuánta falta nos hace a veces esta visión y esta sensibilidad. El doctor Solana nunca dudó en alzar la voz para señalar, criticar y denunciar, pero tampoco dejó nunca de proponer, aportar y conciliar”, destacó.

La secretaria señaló que Solana Morales fue un modernizador y un humanista en lo político y en lo económico, que sabía que el triunfo de la producción y del crecimiento debe traducirse en la victoria de las personas.

Eugenia Solana, hija del ex funcionario, dijo que su padre tenía una enorme pasión por el conocimiento y era un hombre de Estado, visionario y comprometido por su país.

Eugenia estuvo acompañada por su hermano, Juan Carlos Solana, y por su tío Luis Javier Solana Morales.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, se refirió al ex canciller como un verdadero hombre de Estado, quien tenía claro que cuando el pensamiento se vincula al propósito se convierte en una fuerza creativa y transformadora para construir un mejor México. Señaló que durante la gestión de don Fernando se elevó a rango constitucional la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, en 1980.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses