Alianzas favorecen al PRI: 'Galileos'

El ex presidente del PRD y diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo, y el ex legislador Fernando Belaunzarán, justifican su apoyo al panista Javier Corral

Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, de la corriente perredista Galileos, advirtieron que la oposición dividida en el sol azteca es riesgo para el partido (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 29/03/2016 03:30 Carina García Actualizada 11:20
Guardando favorito...

[email protected]

La corriente perredista Galileos criticó la política de alianzas que lleva a cabo la dirigencia del partido.

En una carta, que será presentada hoy y a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el ex presidente del PRD y diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el ex legislador Fernando Belaunzarán hicieron una severa crítica a las alianzas del partido.

Tras el llamado de la dirigencia a cuentas por apoyar al PAN y analizar su expulsión, señalaron a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, por reducir las alianzas opositoras “a su mínima expresión”.

Señalaron que en Tlaxcala y Quintana Roo tienen posibilidades, pero en otros estados “la cruenta lucha facciosa que se escenifica en el CEN ha complicado nuestras posibilidades, como es el emblemático caso de Zacatecas”.

Aseguraron que en Oaxaca se optó por “una imposición del gobernador Gabino Cué”.

En la misiva consideraron que las corrientes defienden “con uñas y dientes” el interés de su facción y las resoluciones son “frecuentes monedas de cambio”.

En ese contexto, pidieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) proponer al PAN, a la sociedad civil y a Morena de Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo para lograr alianzas electorales.

Las alianzas serían “de facto” a través de declinaciones a favor del mejor posicionado en Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Tlaxcala, de lo contrario, advirtieron, el PRD va a la marginalidad y el PRI se reposicionará rumbo a 2018.

La propuesta, “que recuerda la histórica declinación de Heberto Castillo por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988”, estaría en el camino de ir a un “gran frente opositor de cara al proceso electoral de 2018”, pero se requieren nuevos esfuerzos de unidad, insistieron.

Argumentan apoyo a Corral. Acosta Naranjo y Belaunzarán refrendaron su apoyo al candidato del PAN en Chihuahua, Javier Corral, por lo cual serán llamados a comparecer y podrían ser expulsados del sol azteca.

En la carta, los Galileos expresaron a la cúpula de su partido que ha sido desde ésta donde no se ha promovido la institucionalidad, por lo que cuestionaron su llamado a comparecer por el apoyo a Javier Corral.

Pero se dijeron dispuestos a rendirlas —e incluso propusieron que el formato del encuentro sea público—, pues “la trayectoria de Corral y nuestras coincidencias programáticas son muy buenas razones para apoyarlo.

“Se ha enfrentado con entereza a los poderes fácticos y demostró un gran aplomo para oponerse a la reforma energética”.

Por todo ello, demandaron reflexionar con vistas a las elecciones del 5 de junio y aceptar las alianzas de facto donde la oposición va dividida.

En su misiva al CEN perredista acusaron a la dirigencia del sol azteca en Chihuahua de sometimiento al gobernador César Duarte. Ayer mismo, la lideresa del PRD local, Hortensia Aragón, informó en su cuenta de Twitter que los Galileos también fueron citados por el Comité Estatal para ser “invitados” a apoyar al abanderado perredista a la gubernatura de esa entidad, Jaime Beltrán del Río.

Sin embargo, acusaron que esa dirección es afín al gobierno priísta local, “baste recordar que hace tres años fueron en alianza con el PRI”.

En su escrito, Acosta y Belaunzarán se dijeron listos para comparecer, pero aclararon que sus casos son distintos a los de los diputados del Congreso local del Estado de México, llamados a explicar su apoyo a la Ley Atenco, que permitiría “reprimir y violar derechos humanos a discreción”.

También marcaron su distancia con algunos integrantes del CEN que los llaman a explicarse, “cuando disciplina institucional es de lo que más han carecido no pocos de ustedes”.

Dijeron que aunque los líderes de las corrientes salieron del CEN del PRD al llevar al dirigente Agustín Basave a la dirección, mantienen “copado y maniatado al comité”.

Tanto Guadalupe Acosta Naranjo como Fernando Belaunzarán reiteraron en la misiva la crítica a ADN, a la que pertenecen los diputados mexiquenses y los que se opusieron a las alianzas con el PAN en Veracruz, “acordes con la estrategia priísta de fragmentar el voto opositor.

Temas Relacionados
Elecciones 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios