Más Información

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel

Por error, nuevo secretario de la Corte avala criterio que afecta a trabajadores de la CFE; alistan corrección

Retiros por desempleo en Afores alcanzan máximo histórico en 2025; salen casi 39 mil mdp por crisis laboral

Morena ofrece jitomates a cambio de afiliarse al partido; piden apoyar al hijo del subprocurador de justicia de Hidalgo quien busca cargo

Trump espera que haya elecciones en Venezuela "algún día", dice la Casa Blanca; insiste en que Corina Machado no tiene apoyos
La diputación federal de Nueva Alianza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos en la que se plantea sancionar a las empresas petroleras que hayan sido responsables por daño en materia ambiental y/o patrimonial.
En un comunicado, la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla explicó que no participar en licitaciones de proyectos de extracción de petróleo u otros hidrocarburos sería una de esas sanciones.
“Proponemos que mediante la legislación se establezca como requisito ineludible que las empresas que deseen participar en las licitaciones de proyectos de extracción de hidrocarburos no hayan tenido antecedentes de accidentes, por negligencia o falta de capacidad atribuida a las mismas”, detalló.
La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados externó que en la iniciativa que se remitió a la Comisión de Energía para su dictaminación se señala que la explotación y el transporte de petróleo son las principales fuentes de contaminación.
Esa contaminación se da sobre todo en ríos, mares y océanos, pues casi 60 por ciento de la producción mundial se transporta vía marítima.
Indicó que según estimaciones “tres mil 800 millones de litros de hidrocarburos entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas”.
Agregó que entre los más graves desastres ambientales se encuentran los derrames de petróleo, que provocan grandes daños a los ecosistemas y a la salud humana, con las consecuentes afectaciones socioeconómicas.
La diputada federal aseveró que proteger el patrimonio, la salud y el derecho humano de todos los mexicanos a un medio ambiente sano “es una responsabilidad que asumimos en Nueva Alianza y estamos dispuestos a crear las condiciones para ello”.
Finalmente Ocampo Bedolla destacó la importancia de incorporar en la iey instrumentos jurídicos que establezcan un sistema de prevención y responsabilidad, que permita reducir las posibilidades de que ocurra contaminación por derrame de hidrocarburos.
Subrayó que es su obligación como representantes populares velar porque las empresas que participen en ese sector no cuenten con un mal historial de daño ambiental a nivel nacional o internacional.
tpc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









