Perfil. Mónica Arriola Gordillo

El pasado el 25 de febrero, la senadora del PANAL escribió un último mensaje -como si fuera un epitafio- en su cuenta de Twiter: “#MisiónCumplida”

(Archivo)
Nación 15/03/2016 02:21 Alberto Morales y Nurit Martínez Actualizada 12:38

Para muchos Mónica Arriola Gordillo (1971-2016) tenía un carácter que imponía, para otros, el carácter de la hija menor de la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, se forjó porque era “la consentida” de La Maestra al extremo que parecía arrogante.

Sin embargo, el pasado el 25 de febrero, Arriola escribió sólo dos palabras en su último mensaje -como si fuera un epitafio- en su cuenta de Twiter: “#MisiónCumplida”. La senadora falleció a los 44 años de edad.

De manera extraoficial se conoció que la legisladora superó el cáncer de pecho que padeció hace seis años, empero se le detectó un nuevo cáncer en el cerebro, por el cual se encontraba bajo tratamiento médico.

A diferencia de su hermana Maricruz Montelongo que milita en el PRI, Mónica hizo su carrera política en el Partido Nueva Alianza (PANAL), que su madre creó en 2005 como un instituto que tenía como bandera la educación.

No obstante, en diferentes momentos, las hermanas tuvieron posturas encontradas y se habló de una disputa por el control del SNTE donde Mónica se colocó al lado de su padre el responsable financiero del magisterio y, en contraparte, su hermana Maricruz, esposa Fernando González, ex subsecretario de Educación básica de la SEP, del lado su madre.

Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana, la legisladora prefirió la política a las letras. En 2006 fue coordinadora de propaganda en PANAL y coordinadora general de campaña del candidato del PANAL a jefe de gobierno del Distrito Federal, el empresario Alberto Cinta.

Fue coordinadora de vinculación de la Junta Ejecutiva Nacional del PANAL; secretaria general del partido y coordinadora general de campañas en la elección de 2012.

A ella se le atribuye que no llegara a buen puerto la alianza PRI-PANAL para la elección donde fue electo el presidente Enrique Peña. Ella, junto con Luis Castro, colaborador de su madre y hoy dirigente del panal, eran los encargados de llevar las negociaciones.

Tras la detención de su madre, en marzo de 2013, Mónica Arriola encabezó un intento de negociación con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para liberar a su madre que no prosperó.

En su circulo familiar, en varias ocasiones, Elba Esther manifestó su preocupación por la salud de su hija, no obstante que la Maestra está presa en una cárcel de la Ciudad de México.

Anoche la preocupación de Elba Esther terminó con la peor noticia que le pueden dar a una madre. René Fujiwara Montelongo, nieto de La Maestra, escribió a nombre de su abuela: “Mi hija Mónica, ha muerto hoy...oremos por ella. -Elba Esther Gordillo”…    

lsm