politica@eluniversal.com.mx

Las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados mostraron su disposición para avanzar en la aprobación de la iniciativa del titular del Ejecutivo para crear el Mando Único policial en las 32 entidades del país, después del llamado que les hizo el presidente de la República este lunes.

En entrevistas por separado, los diferentes líderes parlamentarios adelantaron que trabajarán en conferencia con el Senado de la República para avanzar en esta aprobación, que dijeron, será en este periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la discusión y aprobación del Mando Único no debe esperar más tiempo y previó que los grupos parlamentarios llegarán a consensos sobre este tema.

De acuerdo con el cronograma legislativo acordado en la última reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), será a principios de abril cuando inicie la dictaminación de las iniciativas sobre este tema, indicó antes de iniciar la sesión de este martes.

Asimismo, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró que el tricolor está listo para sacar adelante la aprobación del mando único policial estatal y apuntó que ya existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que se discuta.

“Yo hago votos para aprobar la propuesta, estamos listos para acometer este reto. En la reunión del viernes pasado (entre los líderes de la Junta de Coordinación Política, Jucopo) ése fue un tema central y mi impresión es que de allí salimos con la convicción de que teníamos que entrarle pronto y bien”, dijo.

En tanto, el PAN está a favor de un mando único policial, pero no estatal, sino “mixto”, con un criterio subsidiario, que no haga el ente mayor lo que puede hacer el ente menor, afirmó el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza.

“Que no haga el estado lo que puede hacer el municipio y con un criterio claro de cómo se va a determinar cuándo un municipio sí necesita el apoyo estatal y cuándo con su policía es autosuficiente para brindar la seguridad”, dijo.

Asimismo, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que es importante que el Congreso de la Unión “ya saque” las reformas sobre el mando único de la policía en los estados, cuya discusión figura en el Senado de la República, como cámara de origen.

El PRD presentó una iniciativa ante el Senado, haciendo uso de nuestra facultad legislativa, que espero contribuya como insumo” para elaborar el dictamen que deberá aprobarse, indicó.

Martínez Neri resaltó la importancia de que “en Cámara de Senadores podamos trabajar conjuntamente (los diputados) este asunto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses