politica@eluniversal.com.mx

La diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien se le vincula con Joaquín El Chapo Guzmán, llegó a la curul a través de una alianza PAN-PRD-PT y PAS (partido local), participó en la “Incubadora de Legisladores” del PAN y dio consejos a jóvenes para trascender y ser alguien en la vida.

La participación fue el 1 de marzo de 2015, como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso estatal, en ‘Incubadora de Legisladores’, programa organizado por la Asociación Civil Nada nos Detiene, que en algunas ediciones colabora con la Secretaría de Acción Juvenil del PAN.

De acuerdo con testimonios recabados por EL UNIVERSAL, la asistencia de la diputada investigada por la PGR al taller organizado por la Asociación Civil Nada nos Detiene, en el cual participan jóvenes universitarios mayores de 18 años, fue para clausurar los tres días de trabajo y emitir un discurso de felicitación a los asistentes.

La “Incubadora de Legisladores” tiene como objetivo acercar a jóvenes de entre 18 a 25 años, al proceso legislativo, con la intención de aprender y comprender las actividades que lo conforman, el trabajo parlamentario y la construcción de leyes.

En cada edición participan todos aquellos jóvenes que cumplan los requisitos de la convocatoria, sin importar que no sean militantes del PAN o de otro partido. Cada año la asociación Nada nos Detiene realiza este tipo de foros en distintos Congresos.

“Desconocíamos vínculos”. El presidente de la asociación Nada nos Detiene, Luis Ángel Solano Guatimea, confirmó la asistencia de Lucero Sánchez en su calidad de presidenta de la Comisión de la Juventud, a petición del Congreso estatal, pues al facilitarles el uso de las instalaciones para llevar a cabo la incubadora, debían trabajar en colaboración con el órgano legislativo, pero dijo que entonces se desconocía su vínculo con El Chapo.

“Durante el desarrollo de la ‘Incubadora de Legisladores’, el año pasado, no hubo tal participación de la diputada Lucero Sánchez como exponente, estuvo presente sólo en la inauguración y en la clausura, para esas fechas no estábamos enterados de nada, todavía no salía en los medios”, anotó.

Solano Guatimea agregó que la edición de la incubadora en Sinaloa, en ese año, no la hicieron en conjunto con la Secretaría de Acción Juvenil del PAN estatal, debido a que participarían diputados de otras fuerzas políticas, puesto que su intención es crear un criterio a los jóvenes.

Entre los asistentes a la “Incubadora de Legisladores” se encontraba Laura Nevarez, quien dijo que desde el primer día que inicio el evento, la ex diputada panista no se presentó ni colaboró con alguna exposición, simplemente la vieron el día de la clausura.

“Me acuerdo haberla visto el día del cierre, momentos antes de la clausura. Platicó con los de la mesa del presídium, pero con nosotros nunca habló. En su mensaje de clausura leyó un discurso en donde nos felicitó por haber participado en la incubadora y nos dijo que le echáramos ganas. Tampoco se tomó fotos con nosotros, sólo comentó que si queríamos la siguiéramos en sus redes sociales”, detalló.

Daniel Rosales, quien participó en el foro, externó que el único día que vieron a Lucero Sánchez fue en la clausura, en donde dio unas palabras breves, “no nos dio ninguna conferencia ni nada, no la vimos los demás días, al final dio un discurso de motivación”.

En su cuenta de Facebook, Sánchez López señaló que este tipo de eventos son sin duda de gran trascendencia para la entidad, “la segunda generación cerró con un gran entusiasmo, sabiendo que este ejercicio realizado con gran responsabilidad y respeto es, sin duda, un ejemplo para nosotros los legisladores. Al mismo tiempo, abre las puertas a la discusión de nuevos temas, como la Ley de la Juventud para el estado de Sinaloa”. Ley que forma parte de sus compromisos como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte.

Al clausurar el foro, Lucero Guadalupe afirmó que por medio de este tipo de actividades se apoya a los jóvenes con la intención de que juntos busquen el bienestar de Sinaloa.

Como parte de su trabajo legislativo en el municipio de Cosalá, y como presidenta de la Comisión de Juventud, la ex diputada del PAN recibió en sus oficinas a estudiantes desde secundaria hasta licenciatura, a quienes acompañaba a realizar un recorrido por el Congreso, además de dialogar con ellos sobre sus necesidades y aspiraciones profesionales, como se constata en su página de Facebook.

La legisladora fue propuesta como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte por el ex coordinador parlamentario del PAN, Guadalupe Carrizoza Cháidez, quien la acercó al entonces presidente estatal de PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos, quienes ahora son investigados por el delegado especial del PAN, el diputado Federico Döring.

El presidente de Acción Juvenil del PAN en Sinaloa, Jesús Ernesto Aguiar Tostado, coincidió que la participación de Sánchez López fue exclusivamente para clausurar la incubadora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses