El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, sostuvo que la Constitución, “casi centenaria”, sigue brillando como el faro que debe regir la convivencia social de los mexicanos y debe orientar todos los actos de gobierno.

“Nada puede estar por encima de ella. Nada puede estar por encima de los derechos que reconoce. Nada puede interponerse entre las personas y sus libertades. Porque defender la Constitución es preservar el Estado de Derecho.  Porque defender la Constitución da fuerza a nuestra Nación”, dijo.

Al participar esta tarde en el acto oficial por el 99 Aniversario de la Constitución, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el Teatro de la República, el presidente del Poder Judicial subrayó que defender la Carta Magna es defender la dignidad humana.

“El documento más importante de nuestra historia reciente, firmado aquí hace 99 años, no puede sino estar como referente único e insuperable de toda legitimidad y legalidad en el país. Nada ni nadie sobre la Constitución”, enfatizó.

En su mensaje, Aguilar Morales señaló que tanto los gobiernos como los jueces del país tienen el deber de vigilar por su respeto y cumplimiento efectivo. “Los impartidores de justicia federales estamos conscientes y dispuestos a atender de manera cotidiana el llamado legítimo de quienes acuden a pedir justicia.

“Sentenciando un promedio de más de un millón de asuntos al año, el Poder Judicial hace una labor como jueces de la República, tanto en la resolución de conflictos cotidianos, como en aquellos de enorme interés público.

“De esa manera garantizamos a todos los habitantes de nuestro país el pleno ejercicio del derecho de acceso de justicia Federal a través de recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles enmarcados en la más intensa y exigente política de respeto a los derechos humanos de todos sin distinción”, puntualizó.

Dijo que la Constitución es un documento que el pueblo de México se dio a sí mismo, en el que se establecieron ideales, principios, forma de organización, reconocimiento de derechos, instituciones, competencias.

En fin -atajó el presidente de la Suprema Corte- todo lo necesario para sustentar una Nación generosa, rica en propósitos, organizada en armonía, todo en forma de normas que obligan, que rigen la conducta y reparten competencias.

Aguilar Morales afirmó que estando próxima a cumplir 100 años, “debemos conmemorar la Ley Fundamental de la Nación, no sólo a propósito de los años que cumple, sino por su incalculable trascendencia como la expresión jurídica más importante que disponemos para preservar el Estado democrático de derecho en México”.

Expuso que el Texto Constitucional ha evolucionado, para ir incorporando nuevos diseños institucionales, orientados a una mayor democratización, a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción, entre otros tantos.

Destacó que las instituciones han tenido y deben tener un proceso de perfeccionamiento continuo para responder a las exigencias de la sociedad, y precisó que la Constitución se nutre también de los acuerdos que a nivel internacional suscribe nuestro país y, de este modo, México se mantiene al día como participante en el concierto de las naciones.

Explicó que así como la Constitución es el manto protector de los fines del proyecto nacional, también contiene decisiones fundamentales y principios. Por tanto, agregó, “no puede haber, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, marcha atrás en la protección de los derechos humanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses