politica@eluniversal.com.mx

El ex presidente nacional del PAN) y diputado federal, Gustavo Madero Muñoz, señaló que la designación de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, no obedeció a una decisión unipersonal ni por “palomeo”, simplemente se cumplió con los estatutos del partido.

Afirmó que los señalamientos en su contra obedecen a la “grilla” interna del partido, pues se cumplió con el reglamento del instituto político, además de que cuando se aprobó la candidatura de la ahora indiciada, en aquel momento no tenía ningún delito, imputación o acusación en su contra.

“El proceso fue con órganos autónomos y colegiados, no fue por una decisión unipersonal. Su designación fue apegada a los reglamentos, a través de una propuesta que fue revisada por cinco miembros del partido, y se cumplió con el deslinde de no tener antecedentes penales y de no haber cometido delito”, asentó el panista.

En entrevista previa a iniciar la sesión ordinaria de ayer, Madero Muñoz expuso que no conocía a Sánchez López antes de haber sido designada como candidata.

“No la conocía, fue un procedimiento apegado a los estatutos. Yo lo que digo es que si una persona comete un delito después de ser candidata, debe responder por sus actos y enfrentarse a la justicia, en caso de ser culpable, pagar las consecuencias. El Partido Acción Nacional está en esa actitud y va a buscar que se haga un desafuero para enfrentar la justicia, y el delito que cometió, no lo hizo como diputada y mucho menos como panista”, aseveró.

El ex líder nacional del partido albiazul indicó que no hay responsabilidad de su parte por la designación de Lucero Sánchez, en todo caso, la responsabilidad sería por parte de ella por adulterar papeles oficiales.

Aseguró estar tranquilo y libre de culpa, y no temer que lo expulsen. Al preguntarle sobre si fue el ex diputado Jorge Villalobos quien le recomendó a Sánchez López, respondió que nadie se la propuso, “esas son ‘grillas’ que quieren armar nada más para echarle chilito”.

Sobre la expresión del ex presidente Felipe Calderón, de que haya una explicación sobre la designación de la diputada sinaloense, señaló que la investigación que encabeza el diputado Federico Döring va dar explicaciones puntuales y escrupulosas, “puede estar tranquilo que se cumplió con los estatutos, como el partido lo establece”.

La legisladora es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de falsificación de documentos, pues en abril de 2015 entregó una credencial de elector y un acta de nacimiento apócrifas para ingresar al penal de máxima seguridad de El Altiplano, a fin de visitar a Joaquín El Chapo Guzmán.

El Ministerio Público de la Federación también indaga si tuvo alguna participación en la fuga del capo en julio de 2011, puesto que hay indicios que sostenían una relación y pasaron las fiestas de Año Nuevo juntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses