El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud, promovió una iniciativa que busca establecer que todo ciudadano sea donador de órganos en potencia, a menos que firme con anticipación el no consentimiento.

“Si no quieres donar, vas y firmas ante un notario que no quieres hacerlo. Quitando esos casos, todos seríamos donadores hasta no manifestar legalmente lo contrario”, apuntó.

En entrevista aclaró que, por lo delicado del tema, se realizarán estudios y diversas conferencias y foros que permitan enriquecer los argumentos de la iniciativa para impulsar la cultura de la donación.

“Invitaremos a organismos de derechos humanos, abogados y juristas, fundaciones, especialistas en trasplantes y miembros de la sociedad civil; todos podrán escuchar los múltiples puntos de vista”, dijo.

Agregó que “a la Ley General de Salud no le caben más parches, necesitamos sacar una nueva que responda a las necesidades del país”.

Dijo que México enfrenta una insuficiencia de órganos en todos los estados de la nación, por lo que el Legislativo debe reformar la ley “cuidando que no existan leyendas urbanas y evitando el tráfico ilegal”.

Aseguró que a causa de las leyendas urbanas que se han creado en torno al tráfico de órganos, los mexicanos tienen miedo y se resisten a registrarse como donadores.

“Si existen 10 casos [de tráfico de órganos], la gente cree que son mil o 10 mil, por manejar una cifra”, indicó.

El legislador explicó que para realizar un trasplante se necesita de todo un protocolo, el cual requiere no sólo de diversos trámites, sino también entrar a un listado de pacientes que están a la espera de un órgano.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que, en caso de detectar venta de órganos en redes sociales u otros medios, lo denuncien.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses