editor@eluniversal.com.mx

Si algo caracteriza a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es su constante presencia en redes sociales. De esta manera, en cuatro meses de gobierno, siempre ha reiterado que es su forma de mantenerse cercano a la gente.

Desde su campaña, Rodríguez Calderón apostó fuerte por las redes sociales y es por ese medio en donde da a conocer sus más importantes mensajes y atiende las dudas de los ciudadanos. Incluso en varios de sus mensajes reitera que pueden contactarlo por WhatsApp y el número de su celular está disponible en su página de Facebook para cualquiera que lo necesite.

Sin embargo, en la mañana del 11 de febrero, un enfrentamiento en el penal de Topo Chico parece haberlo tomado por sorpresa y las reacciones de los usuarios en redes vieron primero la luz antes de cualquier publicación o declaración suya.

Esa mañana Twitter amaneció con “Topo Chico” como principal Trending Topic nacional, generando en pocos minutos más de mil tuits. Pero, ¿qué había pasado? Aproximadamente a las 11:30 de la noche del miércoles 10 de febrero, un enfrentamiento entre grupos rivales en el penal provocó 49 muertos y 12 heridos.

Dicha tendencia permaneció a lo largo del día por más de diez horas continuas y gracias a ella algunos de los familiares de los reos se enteraron de lo sucedido en el penal, lo que provocó que acudieran a las instalaciones penitenciarias para obtener mayor información de sus familiares.

A casi nueve horas después de lo sucedido en Topo Chico, El Bronco lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: “En unos momentos más daremos información acerca de lo sucedido”; minutos posteriores al mismo, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó el número de muertos y heridos, pero sin responder preguntas. Más tarde daría a conocer, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, las listas con los nombres de los reos fallecidos y los que resultaron heridos de gravedad.

A pesar de su informe, Twitter no perdonó al gobernador y a las pocas horas surgió el Trending Topic: #InútilComoElBronco, donde se popularizó la frase “El Bronco no fue bronco ante conflicto en Topo Chico” y también se criticaba su tardía reacción ante los hechos. Dicha tendencia permaneció por más de seis horas en la red social y generó un millón 653 mil 987 impresiones entre tuits y retuits generados por un millón 373 mil 414 usuarios.

Se esperó que el mismo Bronco expresara en redes sociales su postura al respecto, sin embargo guardó silencio, al menos hasta que el reportero de Televisa Monterrey, Goyo Martínez, criticó su forma de gobierno en la entidad y aseguró que su reacción había sido “torpe y tardía”.

Fue esta aseveración la que despertó al gobernador y respondió al periodista a través de un video en su cuenta de Facebook en donde lo acusaba de manipular la información. Con el lenguaje que lo caracteriza, hizo un llamado a los regios a recordar lo que había mencionado en la conferencia de prensa que había ofrecido por la mañana.

Aunado a esto, El Bronco se tomó el tiempo de responder a uno de los mensajes de apoyo que le expresaron los usuarios de la red social y tras agradecerle, señaló:

“Usaremos los medios a nuestro alcance como la red social para informar. Que tengan un día fregón”.

Para la inmediatez que gozan las redes sociales, El Bronco no informó en tiempo y forma de lo que ocurría, críticas que hasta el momento no ha podido acallar del todo. Y es que, para temas delicados para el estado, mantuvo silencio por mucho tiempo mientras que para otros, como la apuesta que realizó con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la final de Apertura 2015 entre Tigres y Pumas para donar juguetes a niños en Nuevo León, la respuesta al reto fue inmediata y los regios lo vitorearon por convivir con “la raza” en la final.

A pesar de todo, el gobernador de Nuevo León no abandona sus redes sociales y responde a los usuarios que le expresan sus inquietudes y dudas del caso.

Sin embargo es el único medio de comunicación en el que mantiene al estado informado, medio que no abarca a toda la población de la entidad, a pesar de ser la segunda con mayor acceso a internet del país con un 81.5%, la mayoría por medio de smartphones, y de la cual un 70% tiene cuenta en Facebook, esto de acuerdo con datos de Gabinete de Comunicación Estratégica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses