El secretario de Estado, John Kerry, señaló que es un acto ofensivo para México que el Senado —de mayoría republicana— no lleve a cabo el voto de confirmación de la propuesta embajadora de Estados Unidos en ese país, Roberta Jacobson.

“Es ofensivo para ese país que no tengamos el respeto de enviar el embajador que necesita y merece”, fustigó el encargado de la diplomacia estadounidense en un tono desusadamente duro.

En una inusual aparición en la sesión informativa diaria del Departamento de Estado, Kerry comentó que la relación de Estados Unidos con México es una de las más “significativas” y prósperas en el “respeto mutuo”, por lo que el presidente Barack Obama designó a una profesional y una de sus mejores diplomáticas.

Obama nominó a Jacobson desde junio pasado y fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado luego de dos aplazamientos. Sin embargo, no ha sido calendarizada por el pleno.

El jefe de la diplomacia estadounidense reclamó al Senado que impida la labor de las relaciones exteriores de Estados Unidos al dejar vacantes hasta por más de un año importantes puestos, sólo por bloquear las nominaciones presidenciales.

Legisladores demócratas como Ben Cardin se han quejado por las dilaciones en el proceso de ratificación de 16 nominados del presidente Obama a diversos puestos de importancia, varios de ellos de carácter diplomático.

En el caso de Jacobson, Kerry destacó la importancia de la agenda bilateral México-Estados Unidos por los temas que se trabajan en conjunto, incluyendo económicos, ambientales, seguridad fronteriza, así como de cooperación en aplicación de la justicia e inmigración.

Recordó que la nominación de Jacobson fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores y respaldada por seis ex embajadores en México de administraciones republicanas y demócratas, y aun así el voto para la confirmación de su nominación no ha sido programado.

Kerry se refirió también al nombramiento de Tom Shannon como subsecretario de Asuntos Políticos, uno de los puestos “fundamentales” en el Departamento de Estado, y que se mantiene en suspenso en la Cámara Alta desde septiembre pasado.

“Al no tener a un asesor legal seleccionado por el presidente y conformado por el panel senatorial nos privamos del peso completo de la autoridad y liderazgos necesarios para hacer el mejor trabajo a nombre del pueblo estadounidense”, agregó.

Criticó que en los casi tres años que tiene como secretario de Estado se le ha negado tener un asesor legal “permanente”.

Además, se refirió a la falta de acción en el Senado para confirmar a otros embajadores en la Unión Europea, en donde se tiene una agenda relevante para el combate al Estado Islámico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses