carina.garcia@eluniversal.com.mx

Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) responder a la petición del PRI para que se gestione ante el gobierno federal el aplazamiento del apagón analógico en Colima.

Los magistrados ordenaron al consejo general responder, “a la brevedad”, la solicitud de ese partido “tomando en cuenta los argumentos y la información que éste aportó y las consideraciones técnico-jurídicas expuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

La entidad tendrá elección extraordinaria para elegir gobernador el 17 de enero próximo, por lo que en diciembre pasado, antes de la terminación de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre en la entidad (ocurrida el día 31), el PRI pidió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al Comité de Radio y Televisión del INE requerir a las autoridades competentes del gobierno federal posponer el apagón analógico en el estado.

La petición de prorrogar el apagón fue para que no se suspendiera en algunas zonas de la entidad la cobertura del proceso electoral extraordinario para elegir gobernador, dado que algunas emisoras no contaban con tecnología para la transición, y en una parte de la población aún no tenían equipos para captar la señal digital.

Sin embargo, por vacaciones el INE no respondió a la petición, y el PRI acudió al TEPJF para alegar la omisión en que incurrió la autoridad electoral.

De acuerdo con la información rendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de un total de 292 mil 233 hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social en Colima, se entregaron receptores aptos para recibir transmisiones digitales en la mayoría, más de 90%.

Al reporte del 28 de diciembre sólo restaban de este equipo 9 mil 443 familias en el territorio del estado.‎‎

El INE regresó ayer de su periodo vacacional y sesionará este viernes para acatar varias sentencias del Tribunal, entre ellas una relacionada con ‎la acreditación de representantes de casilla en la elección de Colima.

Por sentencia judicial los partidos políticos y candidatos independientes podrán registrar como representantes ante mesas directivas de casilla y generales a ciudadanos cuyo domicilio corresponda a otra entidad distinta.

Sancionan a Preciado. En otra resolución, el TEPJF ratificó una multa de 70 mil 100 pesos al PAN por uso indebido de la prerrogativa de radio y televisión durante la precampaña de la elección extraordinaria de Colima.

En el spot “No tiene color” en sus versiones de radio y televisión se promocionó la imagen y nombre de sólo uno de sus precandidatos: Jorge Luis Preciado Rodríguez, materiales que fueron los únicos pautados por el PAN para el periodo de precampaña.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI nacional afirmó que en la elección extraordinaria de gobernador de Colima, el 17 de enero próximo, “no permitiremos traiciones”, luego de que en los comicios de junio hubo infiltrados y ausencia de representantes del partido y de su candidato Ignacio Peralta.

Los magistrados determinaron que si bien los partidos tienen acceso a sus prerrogativas, la equidad es un principio rector que debe garantizarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses