Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una profunda promoción del sector energético mexicano, en busca de que inversionistas privados de esta nación de Oriente Medio intervengan en las industrias petrolera y eléctrica del país.

En el marco de su Visita de Estado a Kuwait, el cuarto destino de la intensa gira que realiza por la Península Arábiga, el mandatario participó en el Foro de Negocios México-Kuwait, el mandatario pidió a los inversionistas de esta nación conocer México y sus oportunidades para la inversión.

Tras destacar a fondo la estabilidad política, económica y social que ha alcanzado el país y que México es considerado por firmas especializadas entre los diez principales destinos para invertir, entre otros sectores en energías limpias, el presidente Peña Nieto subrayó que nuestra nación está inmersa en un proceso acelerado de transformación.

“Y lo está, justamente, a partir de cambios estructurales que ha logrado alcanzar en un clima de democracia y en un clima de acuerdo político entre las principales fuerzas políticas de nuestro país”, asentó en esta Visita de Estado que apenas duró 14 horas.

Dijo que a 40 años de haberse formalizado las relaciones diplomáticas México-Kuwait hay una relación cercana y fraternal pero ha quedado lejos de promover inversiones recíprocas entre ambas naciones, y en explorar mayores oportunidades.

Se manifestó por fomentar un mayor conocimiento recíproco entre las dos naciones. Pidió crear un grupo de alto nivel que dé seguimiento a las acciones que permitan a los empresarios de Kuwait conocer México y estar presente en nuestro país y en reciprocidad a empresas mexicanas.

Enfatizó que México ha logrado “un cambio paradigmático” en su entramado jurídico a partir de 13 reformas estructurales. Refirió dos campos concretos en donde, afirmó, hay una gran oportunidad para inversivas de este país árabe, ubicado entre los diez más ricos del mundo: energía y telecomunicaciones.

En la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, el presidente Peña Nieto refirió que nuestro país ha abierto al mundo sectores de su actividad económica para generar mayor competencia y una mayor participación del sector privado.

“Siendo la actividad de explotación de nuestros hidrocarburos y el sector eléctrico, solamente en manos del Estado, la reforma que se ha impulsado dentro de este sector abre estos sectores a una mayor competencia, a la participación del sector privado”, comentó.

En materia energía, subrayó que México tiene como propósito lograr una mayor seguridad energética, una mayor explotación de sus capacidades y sus fortalezas energéticas a través, además, de promover generación de energías más limpias y renovables, y con ello asegurar algo: una disminución en el costo de este insumo.

“El mundo se mueve a través de energía, y había que reducir, precisamente, los precios y los costos que esto tiene para la industria, para el comercio, para los usuarios en las familias”, dijo. Comentó que gracias a esta reforma las tarifas industriales de electricidad, respecto a Estados Unidos, eran 84% superiores.

“En 2015 fueron solamente 13% mayores las tarifas que hubo en el sector o en la proveeduría de energía eléctrica para la industria”. Agregó que en la industria de hidrocarburos México trabaja para lograr la debida implementación de la reforma energética.

Cómo -apuntó- hemos venido licitando distintos campos, rondas de licitación, en un proceso abierto, transparente; rompiendo con un modelo paradigmático de hacía más de 60 años que teníamos en México, para lograr ahora la participación del sector privado.

Ante los inversionistas árabes, afirmó que se han logrado colocar, en las rondas de licitación, 30 campos colocar con la participación de empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de aguas someras y la explotación de campos marinos y que por delante vienen rondas para participar en aguas profundas.

“Y, repito, el propósito de todo este cambio estructural es aprovechar nuestra fortaleza, nuestro potencial de producción y desarrollo de energías, y de una mejor y más eficiente explotación de nuestros recursos que tenemos en el subsuelo, de nuestros hidrocarburos”.

Asentó que Kuwait tiene una gran experiencia dentro de este sector. “Creemos, como se ha mostrado, hay interés y deseos de participar dentro de estos procesos de apertura que hoy se siguen en México para la instrumentación de esta reforma”.

En materia de telecomunicaciones, más breve, el presidente Peña dijo que este sector se ha abierto para que haya mayores empresas prestando servicios de telefonía móvil, de Internet, en mejores condiciones para los usuarios. Indicó que es un elemento fundamental en la competitividad que el país pueda tener.

Destacó que Kuwait, al igual que México, es un país que produce petróleo, y que tiene una importante plataforma en su actividad económica, a partir de la producción petrolera, que produce más petróleo que nuestro país y tiene menor población a la que tiene México, lo que ha aprovechado como gran fortaleza.

Asentó que México, a partir de su propia condición, ha venido migrando de ser un país cuya economía y cuyas exportaciones eran dominadas por la minería y por el petróleo -apenas hace 30 años 80% de sus exportaciones eran petróleo-, y hoy la actividad económica del país se ha invertido.

“Hoy, justamente, en esta apertura hacia el mundo y en este cambio estructural que México ha venido impulsando, hoy esta relación de la actividad económica en México se ha invertido: 89% de nuestras exportaciones son manufactureras y de alto valor agregado, de alto contenido, y solamente el 8% lo representan las exportaciones petroleras”, detalló.

Hizo notar a los inversionistas de Kuwait la presencia de los líderes de las organizaciones cúpulas del empresariado mexicano en esta gira, entre ellos los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo nacional Agropecuario, Coparmex y Canacintra.

Celebró que la empresa TAMSA haya hecho ya un acuerdo y haya cerrado un contrato por 150 millones de dólares para invertir aquí, en Kuwait, con lo que prácticamente casi se cuadruplica el nivel de comercio que se había construido entre ambas naciones durante 40 años.

“Que sea esto un ejemplo y punta de lanza de la gran relación económica que entre Kuwait y México podemos construir... en ninguna otra gira de trabajo y de promoción económica de México habían estado juntos tantos dirigentes empresariales de las Cámaras de México en una gira de trabajo”.

Se pronunció por conocer más esta región y sus oportunidades de invertir pero también porque los empresarios de esta nación conozcan más de México y sus fortalezas para llevar su capital a nuestra nación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses