AMLO pedirá unidad de las izquierdas: Bejarano

PRD prevé viraje en la postura de Morena en 2016; con un pacto, él podría ser candidato presidencial, afirman

René Bejarano comentó que algunos miembros de Morena están preocupados de que AMLO no consiga el apoyo suficiente para los comicios y no gane (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 07/12/2015 02:12 Carina García Actualizada 02:13
Guardando favorito...

[email protected]

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, confió en que en junio de 2016, tras las elecciones locales en 12 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador “se va a poner más amoroso” y volverá a pedir la unidad de las izquierdas, por lo que aún es posible un acuerdo electoral PRD- Morena para 2018.

Con ese pacto, AMLO aún podría ser candidato presidencial de las izquierdas, estableció Bejarano Martínez, quien también aseguró que hay integrantes de Morena que le han confiado su “preocupación de que López Obrador no logre concitar por sí mismo los apoyos suficientes y que entonces sólo sea utilizado para que otros lleguen a puestos y él no gane”.

Aunque descartó dar nombres, el perredista indicó que es esa preocupación la que podría empujar a Morena a buscar acuerdos con otros partidos de izquierda, a los que ese instituto político se ha negado a unirse para las 13 elecciones locales que se disputarán en 2016.

“No hay en política una última palabra, las cosas pueden cambiar. Calculo que él [López Obrador] está en una estrategia, pero eso puede modificarse en junio de 2017, después de las elecciones locales del Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, en la víspera de la elección presidencial”, expuso.

El secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó también que aunque Morena se niegue a ir con el Partido de la Revolución Democrática en las elecciones del próximo año, es previsible un viraje en esa postura.

“Una vez que pase la elección constitucional de 2016 tenemos confianza de que Andrés Manuel López Obrador se va aponer más amoroso políticamente hablando y se pueda constituir este frente político electoral”, dijo.

“Estamos convencidos de que puede ser López Obrador un candidato a la Presidencia, pero no solamente él, puede haber otras candidaturas que pueden representar al conjunto de la izquierda electoral, la fórmula es ir unidos”, comentó el perredista y sólo así se podría tener 30% o más de los votos.

Ambos líderes fueron entrevistados en el Congreso Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), que aglutina a líderes de IDN, pero también de otros partidos, agrupación en la que Bejarano Martínez fue electo como presidente.

En el marco de la clausura del acto, René Bejarano planteó que el mismo López Obrador sabe, por experiencia, que sin unidad de las izquierdas del país será difícil avanzar.

“No hay que descartar ningún escenario, para mí es claro que la izquierda debe unirse y eso es algo que difícilmente se puede debatir, porque el propio López Obrador debe recordar que en el año 2000 si no hubiera habido unidad de las izquierdas y si Marcelo Ebrard no hubiera declinado él no habría ganado la jefatura de gobierno del DF.

“Vamos a tener que reflexionar para que se comprendan las lecciones”, aseveró el perredista.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios