Mejora México imagen en el extranjero: PRI

Congreso debe fortalecer más su diplomacia, dice diputado

El 7 de diciembre pasado estuvo de visita en la Cámara de Diputados el embajador de China (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 29/12/2015 02:17 Notimex Actualizada 02:17

En su relación con el exterior, México cierra este año con un activismo intenso y un dinamismo vertiginoso que lo coloca como uno de los actores mundiales en los distintos rubros y temas de la agenda internacional, afirmó el diputado priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

En entrevista, dijo que de cara a 2016, el Congreso de la Unión debe fortalecer la diplomacia parlamentaria para insertarse en la agenda nacional con ese vigor y ese liderazgo que ha demostrado durante el primer periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados indicó que en Latinoamérica México ha logrado recuperar el liderazgo que lo ha colocado siempre como una referencia regional.

“El conjunto de hechos, de sucesos favorables que se han dado en el país, como las grandes reformas transformadoras, nos han permitido enviar al exterior la imagen de que somos un país en continua transformación”, subrayó.

Sobre el papel que debe jugar México ante los recientes hechos de violencia y de terrorismo, apuntó que al país le corresponde condenar de manera enérgica esas acciones y hacer notar que por ningún motivo conducen a la solución de los problemas internacionales.

En cuanto a las amenazas del Estado Islámico hacia México, Giorgana Jiménez consideró que el gobierno federal debe extremar precauciones en sus fronteras y reforzar sus sistemas de inteligencia para identificar eventuales acciones por parte del grupo terrorista. Hasta ahora, puntualizó, “las medidas adoptadas por parte del propio gobierno federal hacen sentir tranquilidad y dejan ver que se avanza en un monitoreo especial de estos grupos internacionales que eventualmente pudieran tener presencia en México”.

Este mes, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a preguntas parlamentarias de diputados y senadores, a quienes señaló que a pesar de los escándalos de corrupción, de los casos de violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal dijo que esto no ha impactado en la imagen del país en el mundo.

“No obstante, hay fortalezas y hechos que nos permiten conocer que el mundo tiene una percepción de México no sólo equilibrada, sino positiva”, respondió el mandatario a los legisladores.

Comentarios