carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 39.4 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos realizados en 2014, en la última ocasión en que el organismo fiscaliza sólo recursos de los partidos a nivel nacional.

De acuerdo con el dictamen que aprobó el INE, el partido más sancionado es el PT, con 10.9 millones de pesos; lo sigue el PRD, con poco más de 9 millones de pesos, y el PRI, con 8.5 millones de pesos.

Las irregularidades, indicó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, fueron menores.

Aun así, algunas de las anomalías detectadas son, en el caso del PT, el pago de “asesorías” sin comprobación, y, en el caso del PRI, los recursos millonarios para “programas sociales”, sin que se acredite su destino.

Registro del PT. El INE avaló la conservación del registro del PT como partido político nacional, pero rechazó, con voto dividido, asignarle los diputados plurinominales que esa fuerza reclamó, ayer mismo, como parte de sus derechos.

El registro a ese partido y el acceso a sus prerrogativas por 232 millones 908 mil pesos para 2016 fue aprobado por el Consejo General, al considerar que el PT tuvo, en la elección extraordinaria del distrito 01 Aguascalientes, realizada el 6 de diciembre, 14 mil 46 votos y por tanto 3.02% de votación válida emitida a nivel nacional.

De acuerdo con la votación que alcanzó, al PT le correspondían seis plurinominales; sin embargo, la asignación de estos diputados fue realizada por el INE el 23 de agosto, cuando se había declarado la pérdida de registro del partido, al no alcanzar el porcentaje suficiente en las elecciones federales ordinarias del 7 de junio.

El TEPJF violó el principio de definitividad que rige todas las etapas electorales y “nos coloca en la ruta de votar algo inconstitucional”, dijo el consejero Javier Santiago Castillo, quien votó por dar pluris al PT, junto con el consejero Sánchez Gutiérrez.

En total nueve consejeros rechazaron la propuesta, entre ellos el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses