Al mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará iniciativas de ley contra la tortura y la desaparición forzada, esbozadas por el Ejecutivo en Palacio Nacional en noviembre de 2014 después de los hechos violentos registrados en septiembre de ese año en Iguala, Guerrero.

En ese contexto, Los Pinos difunden información de contexto, indicadores de cómo el gobierno está viendo y afrontando la problemática: según los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, el número de violaciones a los derechos humanos alcanzó 115 mil 291 casos en 2014.

Y la detención arbitraria, sin contar con la orden correspondiente, es la principal violación con 8 mil 061 casos en 2014. Las procuradurías o fiscalías generales de justicia de las entidades federativas fueron las instituciones con más señalamientos de presuntos hechos violatorios (20% el año pasado).

Son algunos números tomados en cuenta en la Presidencia para la elaboración de las iniciativas, que serán enviadas al Senado para iniciar el proceso legislativo, nos comentan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses