El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate para analizar, votar y, en su caso, aprobar el dictamen del proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Cultura.

Al argumentar el dictamen que propone modificar 19 leyes, entre ellas siete generales y 12 federales, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el panista Santiago Taboada Cortina, destacó que la cultura es la capacidad de dar sentido a la vida.

"Esta reforma busca impulsar la transversalidad de las acciones y programas que tienen por objetivo el acceso a los bienes culturales", puntualizó el representante del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el planteamiento de Taboada Cortina, las distintas fuerzas políticas representadas en esta soberanía se han manifestado a favor de la propuesta legislativa.

El legislador refirió que en la elaboración del dictamen se escucharon a todos los actores involucrados, y resaltó que se respetan las condiciones laborales de los trabajadores dedicados a la cultura.

Afirmó que la creación de la secretaría de cultura es solo el primer paso para apoyar al arte indígena y por ello se pretende que a través de esta propuesta, la cultura sea cohesionador humano que siempre ha sido y también podrá tener sus propias directrices.

De ser aprobada esta enmienda legislativa, que propuso y envió el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre pasado, se turnará al Senado para su análisis y ratificación, y de ser avalada se mandaría al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses