alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), realizó una visita a las instalaciones del Canal del Congreso de la Cámara Alta, en la cual constató el rezago en equipo tecnológico, la falta de cámaras de alta definición, carencias presupuestales, deficientes condiciones de las áreas de trabajo debido a los fétidos olores del drenaje y falta de aire acondicionado adecuado para el personal y los equipos.

El recorrido se llevó a cabo la semana pasada, y el equipo de Comunicación Social de la Cámara Alta lo dio a conocer por medio del canal de YouTube del Senado.

Gil Zuarth se comprometió a impulsar la generación de mejores condiciones de trabajo y tecnológicas para que el Canal del Congreso lleve a cabo su mandato.

David Ruiz, director de Información y Noticas del Canal del Congreso, explicó al senador Gil Zuarth que usan cintas para videograbar las actividades de los legisladores y luego pasarlas a un disco duro.

“El olor es muy penetrante, es por los drenajes”, comentó el presidente del Senado mientras recorría una oficina dedicada a la producción de materiales del canal donde trabajan 17 personas.

Funcionarios del canal le explicaron que los malos olores se deben a que en el Sótano cuatro está un cárcamo, donde llegan las aguas negras que deben ser bombeadas por lo menos 16 metros para que salgan a la calle.

Presupuesto insuficiente. El ingeniero Adrián Alcántara, director de Ingeniería y Operaciones, dijo que desde hace 15 años, cuando comenzó a operar el canal, ha habido falta de presupuesto y los recursos no han sido constantes.

David Ruiz agregó que en 2010 el Canal del Congreso obtuvo el permiso para migrar a la televisión digital y en 2012 el Senado y la Cámara de Diputados les otorgaron 19 millones de pesos para un transmisor digital; cinco años después, el pasado 5 de agosto, pudieron salir a televisión abierta digital terrestre al Valle de México.

“Hoy cumplimos con lo que nos pide Ifetel de salir con la señal digital en televisión terrestre, no obstante, cinco de las seis cabinas transmiten con señales analógicas y digitales cruzadas, por tanto no es una señal en alta definición”, dijo Ruiz.

Gil Zuarth constató que tienen 11 cámaras de video para 40 o 42 eventos del Senado y Diputados por semana; reconoció que en la transición digital, el Congreso sólo gestionó y compró el transmisor, pero no invirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses