Plantea PRD diálogo con CNTE

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD busca distender la situación de violencia en torno a la evaluación magisterial

Nación 29/11/2015 21:51 Carina García México Actualizada 21:58
Guardando favorito...

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD resolvió instalar una mesa de diálogo entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los gobiernos emanados de ese partido, es decir Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Morelos, Distrito Federal.

El objetivo será buscar distender, con la mediación de las secretarías nacionales de Movimientos Sociales y de Derechos Humanos del PRD, la situación de violencia generada en torno a la evaluación magisterial, particularmente la ocurrida en Veracruz, Oaxaca y Morelos.

El CEN del PRD condenó “la violencia por todas las partes” y propuso esa mesa.

Pero señaló a las autoridades como las mayormente responsables de los hechos violentos, “por negar el diálogo a los profesores, disfrazar mecanismos de control y represión laboral como reforma educativa”.

Esta reforma -que contó con el respaldo legislativo del PRD en el marco del Pacto por México- y la aplicación del examen docente, demandó la dirigencia nacional de ese partido, no debe ser “un mecanismo para posicionar a Aurelio Nuño rumbo a la candidatura presidencial de 2018”.

Además ese partido se dijo dispuesto a revisarla, como lo ha planteado el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, para “atender el problema desde una perspectiva multifactorial, una revisión de los planes de estudio, prevea y atienda problemáticas familiares, se reinvierta en infraestructura y materiales, la capacitación permanentemente a los profesores (respetando siempre sus derechos laborales), se aumente el número de estos para eliminar la saturación de trabajo, entre otros temas”.

En comunicado difundido esta noche el perredismo condenó especialmente las agresiones ocurridas en Veracruz y la ausencia de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos en el monitoreo y protección de estos derechos.

“Al Ejecutivo Federal le exigimos que limite el uso de la fuerza a la salvaguarda de bienes materiales y protección de derechos de terceros, que cesen los operativos para perseguir y reprimir profesores así como para coaccionarlos a realizar una evaluación a todas luces ilegítima.

“Exhortamos al Gobierno Federal a no utilizar elementos policíacos para acarrear, perseguir o intimidar a los profesores cuando dichos elementos deben estar abocados a las tareas de seguridad y combatir al crimen organizado” acusó ese partido.

Además exigió “no utilizar la evaluación y reforma educativa como un mecanismo para posicionar a Aurelio Nuño rumbo a la candidatura presidencial de 2016, tal como ya lo denunció el Presidente Nacional del PRD, Agustín Basave Benítez”.

En su comunicado el PRD expuso que la CNTE busca construir una nueva reforma “contemplando los criterios e integrando a los profesores de todas las expresiones a la evaluación” pues, aseguró ese partido, ellos no se niegan a ser evaluados pero si con los criterios actuales, con “una evaluación estandarizada y que vulnera sus derechos laborales”.

En su comunicado el PRD se sumó a la exigencia de liberación a los profesores detenidos en Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

afcl

Temas Relacionados
CNTE CEN del PRD
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios