A pesar de quejas, PVEM no pierde el registro: INE

Insistencia de PRD, Morena y AN no procederá: consejero; instituto no se quedó corto en las multas al partido, señala

Nación 28/11/2015 03:06 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 04:13
Guardando favorito...

[email protected]

Mérida, Yuc.— El consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) Javier Santiago Castillo, declaró que jurídicamente no procederá que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pierda su registro, a pesar de que otros partidos políticos insisten en que debe desaparecer.

La controversia en contra del Verde Ecologista aumentó luego de que se dio a conocer que se solicitó una orden de aprehensión en contra de su ex dirigente nacional, Arturo Escobar, a quien acusan de violar la ley electoral por celebrar un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premium Platino entre la población.

Por tal razón, el PAN, el PRD y Morena replantearon e hicieron un llamado al INE para que ese partido pierda su registro, a lo que Santiago Castillo señaló que jurídicamente no procederá la solicitud, porque los consejeros generales ya resolvieron este asunto y se decidió que puede mantener su registro.

“Está ahora por resolverse en el Tribunal Electoral de la Federación, pero lo correspondiente a las irregularidades cometidas por el Partido Verde Ecologista en materia de financiamiento —y derivado de la fiscalización que hicimos— ya ha sido sancionado por el INE en el ámbito de su competencia”, sostuvo el consejero durante una entrevista en Mérida.

Precisó que el instituto sólo vigila que los recursos públicos que manejen los partidos políticos se ejerzan con apego a la legalidad “y cuando hemos encontrado infracciones han sido sancionadas; tan sólo para el Verde, las multas ya suman algo más de 500 millones de pesos”.

Con respecto a la orden de aprehensión que se solicitó en contra de Escobar, sostuvo que en esa situación el INE no tiene ninguna injerencia, pues es un asunto de carácter judicial de la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y será un juez quien determine si será arrestado o no.

“No es algo que esté en el ámbito de nuestras competencias, no podemos intervenir ”, recalcó y dijo que el instituto ya cumplió al multar al partido por irregularidades en el uso de financiamiento público en sus campañas.

Negó que el INE “se haya quedado corto”en las multas , pues el partido recibe aproximadamente 300 millones de pesos anualmente en financiamiento, y las sanciones económicas ya superan los 500 millones de pesos.

Gasto de partidos. En otro tema, con respecto al presupuesto público que recibirán los partidos políticos el próximo año, el consejero Santiago Castillo indicó que el INE no puede disminuirles el financiamiento, pues su asignación se determina con base en La Constitución.

Dijo que los partidos recibirían 4 mil millones de pesos de financiamiento público en el 2016, según se acordó en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Aclaró que para que disminuya ese financiamiento, se tendría que realizar una reforma constitucional, y eso ya sería un trabajo del Congreso.

“En un asunto polémico, hay quienes consideran se les puede disminuir modificando la fórmula (con respecto a los votos obtenidos), pero eso le corresponde al Legislativo. Tiene que ser analizado cuidadosamente porque el financiamiento público se estableció para crear condiciones de equidad”, explicó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios