julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que por una visión social del gobierno de la República, ocho de cada 10 viviendas que son construidas en México actualmente se ubican cerca de los lugares de trabajo.

Durante la firma de los convenios Hogar para tu Familia y Crezcamos Juntos, en colaboración con el gobierno del Estado de México, con lo que se beneficiará a mil familias, la funcionaria explicó: “Estos acuerdos forman parte de la visión social y del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, por eso es que los subsidios que entregamos a los organismos de vivienda se otorgan en los perímetros con mayor movilidad y con servicios básicos”.

Robles Berlanga, destacó que se construirán viviendas para servidores públicos del Estado de México, en particular para las mujeres y hombres que trabajan en seguridad, “para que tengan sus casas y vivan con tranquilidad”.

Señaló que se beneficiará a la población que no está vinculada a estas instituciones, ya que a través del convenio Crezcamos Juntos se desarrollarán múltiples programas y se darán apoyos para quienes hoy laboran en la informalidad, pero que generan recursos al país.

Este programa, comentó, es un proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para que la gente que se encuentra en la informalidad goce de los derechos que consagra la Constitución, mediante subsidios y respaldos como es la vivienda digna y de calidad.

Entre estos ciudadanos se encuentran taxistas, comerciantes y amas de casa, quienes tendrán acceso a créditos para que puedan adquirir una casa, aunque no cuenten con los beneficios de alguna institución de vivienda nacional.

Recordó que 10 millones de mexicanos viven en condición de hacinamiento, según cifras del Coneval, por lo que aseguró que mediante la estrategia de Un Cuarto Más se construirán en 2016 cerca de 500 mil cuartos adicionales, toda vez que el hacinamiento genera violencia, y principalmente hacia las mujeres.

Mencionó que a pesar del recorte presupuestal, programado para el año que entra, las acciones para la vivienda y los subsidios están incrementándose como un reconocimiento al derecho social que debemos ejercer todos los mexicanos, y en apoyo a los representantes de los organismos de vivienda.

La secretaria habló sobre la importancia del programa de Papelito habla. “Sabemos que no hay como generar un papel que nos dé certeza jurídica; una de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, que nos habla de justicia, es que la gente se sienta tranquila, sobre todo las mujeres, que tengan su patrimonio que les heredarán a sus hijos e hijas”, señaló.

Al no ser todos iguales, la vivienda tampoco lo es, indicó, por lo que en esta administración mediante el Infonavit y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se construyen casas con adaptaciones específicas para personas con alguna discapacidad.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que toda persona tiene derecho a tener una vivienda digna, de ahí la importancia de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Con estas acciones damos un hogar digno y de calidad a los mexiquenses”, subrayó.

“Con estos dos convenios que firmamos hoy se darán créditos importantes para adquirir vivienda a los integrantes de la Policía estatal, de la Comisión Nacional Ciudadana, los cuerpos de procuración de justicia y del DIF, compañeros con alguna discapacidad”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses