La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso de la marihuana brinda el escenario propicio para entrar a un análisis científico, profundo, serio y profesional sobre este tema. Se necesita contar con datos, estudios y análisis de fondo para poder comparar el contexto antes y después de la aprobación del uso de la marihuana en otras ciudades o países, debido a que este mismo debate se ha dado o está desarrollándose en otras partes del mundo. Debemos tener claro el alcance de la resolución de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se declaran inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso con fines recreativos de la marihuana, con efectos para las cuatros personas que promovieron el amparo. La primera Sala de la Corte debatió y argumentó de manera exhaustiva y responsable sobre el derecho a la libre personalidad, más no ordenó la modificación de ninguna ley, sólo hizo una interpretación constitucional.

Nuestro máximo Tribunal de Justicia determinó que la prohibición absoluta de la marihuana es contraria al derecho del libre desarrollo de la personalidad. En este sentido, los integrantes del Partido Verde somos respetuosos de la división de poderes y estamos conscientes que la Suprema Corte es el máximo tribunal de impartición de justicia en el país.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República está abierto a debatir cualquier tema de interés nacional, incluido el del uso de la marihuana; debate en el que se tiene que escuchar a todas las voces, empezando por los especialistas. Por ello, respaldamos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien como Jefe de Estado llamó a debatir este tema de forma amplia para definir las posibles políticas de Estado respecto al uso de la marihuana. Ahora bien, con la apertura del debate se logrará obtener de primera mano reflexiones y experiencias de expertos, académicos, autoridades, médicos, juristas, sociedad mexicana para que el Congreso de la Unión pueda contar con todos los puntos de vista rumbo a la regulación. Recordemos que las facultades legislativas corresponden al Congreso de la Unión y la implementación de las políticas públicas corresponde al Ejecutivo federal.

Como se ha hecho en el análisis de otros temas de gran interés nacional como las reformas estructurales, en el Senado de la República se escucharán a todos los actores involucrados con el objetivo de que sea un debate incluyente, pues hay que considerar temas relacionados con salud pública, derechos humanos, prevención, seguridad, agricultura, experiencia internacional, por mencionar algunos. Escucharemos con atención todas las voces y atenderemos los estudios científicos, con la finalidad de que el Estado mexicano defina las políticas públicas que más beneficien a las y los mexicanos.

Coordinador parlamentario del PVEM en el Senado

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses