Estrategia en línea

El domingo se dio el balotaje, o segunda vuelta, en Argentina. Los números fueron contundentes y arrojaron como ganador a Mauricio Macri (Cambiemos), candidato de centro-derecha, quien con 51.5% de los votos del padrón electoral, se impuso sobre su rival del oficialismo,  Daniel Scioli (Frente para la Victoria),  que obtuvo 48.55% de los sufragios.

En el camino de una política innovadora, Macri alentó a la construcción de vínculos novedosos con la sociedad a través de las redes sociales, entendiendo la coyuntura y la nueva cultura en los modos sociales de comunicación.

La campaña en la Argentina resultó muy intensa en la parte digital, y especialmente después del resultado del 25 de octubre, cuando los resultados obligaron a una segunda vuelta entre @MauricioMacri y @DanielScioli.

Tres momentos definitivos podemos ubicar en la parte digital: el debate, el cierre de campaña y la votación. En todos ellos Macri supera a Scioli.

Durante el debate #ArgentinaDecide, que superó un millón 800 mil menciones, los hashtags que propuso cada equipo fueron #MacriPresidente y #QueGaneScioli. El mensaje con mayor impacto del candidato de Cambiemos fue: “Daniel, sos la continuidad. Vos elegiste estar con Zannini, con Aníbal Fernández, con Milagros Sala, con Máximo… Nosotros somos el cambio”; alcanzó los 25 mil RT y los 13 mil Me gusta. Por su parte el mensaje más popular de Scioli: “Macri dijo que los derechos humanos eran una etapa, para mí son una política de Estado reconocida en el mundo entero”, sólo alcanzó un poco más de 4 mil repeticiones. Durante el debate y postdebate, Macri tuvo más de 642 mil menciones y Scioli un poco menos de 456 mil. En el postdebate el indiscutible ganador fue Macri. Por ejemplo: en un sondeo sobre quién tuvo el mejor desempeño en el debate presidencial subido a Twitter por el periódico @LaNacion, de 63 mil 389 votos, Macri se lleva el 88%.

Para el cierre de campaña Macri convocó a un cierre digital y logró posicionar mundialmente en el sexto puesto #YoCambio, en tanto Scioli buscó posicionar sin tanto éxito #MejorScioli.

Es importante resaltar el uso altamente emocional que le dio la campaña de Macri a la comunicación en redes. Frente a una campaña que se recrudeció en ataques en su contra, la campaña apostó por subir fotos con familia y que reflejaban un perfil extremadamente humano y cercano.

Al cierre de la contienda, el candidato del Frente para la Victoria tenía 1 millón 85 mil seguidores y el candidato de Cambiemos 1 millón 834 mil.

El domingo el HT #Elecciones2015 igualmente se posicionó como tendencia mundial al ser mencionado en casi 600 mil ocasiones; @MauricioMacri 1 millón 230 mil y @DanielScioli 362 mil 781. El equipo oficialista de Scioli apostó por que los mensajes incluyeran #MejorScioli y #YoVotoAScioli, posicionando el video que subiera desde su cuenta de FB su esposa Karina Rabolini, mientras que los de Propuesta Republicana (PRO) concentraron en #YoVotoAMacri, continuación de la tendencia #MañanaVotoAMacri, que alcanzó los primeros lugares desde el sábado.

Con un alto porcentaje de participación ciudadana, 80.92% del padrón, el voto en blanco y nulo, promovido por la izquierda, no resultó relevante en el conteo final, pues entre ambos aspectos apenas sumaron 2.51% del total de los sufragios.

El entusiasmo por el triunfo de Macri no se hizo esperar en las redes sociales: la proporción de argentinos deseosos de un cambio resultó evidente pues #GanaMacri se ha mencionado en 350 mil ocasiones, llegando a su pico más alto el 22 de noviembre con casi 60 mil menciones.

Sin duda una nueva elección que se decanta por el cambio de sistema y de partido, cambio que sin duda los medios sociales reclamarán como propio, mediante una estrategia de cercanía y movilización promovida desde el búnker del PRO y orquestada por uno de los estrategas de mayor abolengo, el ecuatoriano Jaime Durán, y donde ahora sí es difícil regatearles el aporte.

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