Se aplica la prueba en BCS, pese a protestas

Manifestantes señalan que la calidad de la educación no se reduce a la evaluación a los profesores

Nación 22/11/2015 03:15 La Paz, BCS Gladys Rodríguez Corresponsal Actualizada 03:16

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Profesores de Baja California Sur se manifestaron ayer en contra de la reforma educativa y de la aplicación de la Evaluación al Desempeño Docente, la cual calificaron como mal diseñada.

Desde las 07:00 horas, decenas de maestros fueron a las instalaciones de la Escuela Normal Urbana, en La Paz, una de las sedes de la aplicación, colocaron cartulinas y mantas con mensajes de rechazo. “La evaluación no es la solución al problema de la educación”, se leía.

El profesor Vonniek Villavicencio Salazar dijo que su presencia en la sede del examen no era con la intención de agredir a sus compañeros que acudieron a la evaluación, sino para rechazar este mecanismo.

Al hacer uso de la voz, los docentes que protestaron refirieron que el tema de la calidad de la educación no se reduce a la evaluación a los profesores, sino que, de inicio, habría que revisar los recursos para atender a las escuelas, que cada vez son más reducidos. “No al recorte del presupuesto educativo”, lanzaron.

El secretario de prensa del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, Luis Enrique Ojeda Meza, manifestó que seguirán “repudiando” la evaluación y a la reforma educativa de la que se deriva.

Algunos docentes que estaban programados para hacer su prueba ingresaron a la sede portando cartulinas con consignas. De acuerdo con la Secretaría de Educación en Baja California Sur, este fin de semana —en la segunda ronda de aplicación— se evaluarán a 305 maestros, de los cuales 146 son directores.

El secretario de Educación, Hector Jiménez Márquez indicó que espera una participación favorable, pues en la jornada pasada se logró 99%. Sólo siete docentes no acudieron a su evaluación, cuatro justificaron su inasistencia. Dijo que, contrario a lo que piensan algunos maestros, la prueba “fortalecerá la actuación del profesor frente a grupo, al disponer de información para su retroalimentación”.

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