Segob aboga por policías únicas

Dice que con ese modelo se puede lograr una mejor eficacia en dar seguridad pública; la cooperación entre agencias es fundamental, indica

Nación 14/11/2015 02:57 Juan Arvizu Actualizada 02:57
Guardando favorito...

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que con 32 policías estatales se podrá lograr una mejor eficacia en cumplir el objetivo de brindar seguridad pública, al sustituir el actual esquema de mil 800 corporaciones municipales dispersas con procesos y protocolos de acción distintos o inexistentes.

Declaró que la coordinación es básica para alcanzar resultados positivos, como lo muestran las disminuciones de índices delictivos de 2012 a la fecha. Homicidio y secuestro han bajado 24%; la extorsión se redujo 29% y robo decreció 40%, señaló.

Osorio Chong, el coordinador general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y mandos y representantes de 29 agencias de vigilancia del continente participaron en la Octava Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en la que replantearon las ventajas de un sistema de seguridad pública coordinado en la región.

Contar con un modelo de Policía Estatal Única es uno de los objetivos del gobierno de México, consiste en que las corporaciones operen en forma articulada y formen un solo frente de acción, con el fin de hacer un mejor uso de los recursos públicos, señaló Osorio Chong.

Dijo que “la fragmentación en seguridad, como en cualquier otro tema, es costosa e ineficiente para abordar las problemáticas de manera integral”.

Indicó que en la propuesta de Policía Estatal Única se discute “si debemos seguir en la dispersión actual de policías municipales, cada una con protocolos, procesos y estándares distintos, y en algunos casos inexistentes, o si, por el contrario, se avanza a un frente en el que se sumen recursos y capacidades”.

Temas Relacionados
Segob
Guardando favorito...

Comentarios