francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no se puede quedar rezagado ante otras naciones que generan ciencia y tecnología para su desarrollo.

Al inaugurar un clúster científico y tecnológico, subrayó que esta asignatura se mantendrá en 2016 como una prioridad pues, de ser avalados por la Cámara de Diputados,  se destinarán para este sector 90 mil millones de pesos, es decir 5 mil millones de pesos adicionales respecto a este año.

"Pero también es importante decir que el sector privado tiene que concurrir cada vez más en la inversión en esta asignatura, hoy la mayor parte de los recursos que se dedican a la investigación, a la ciencia, a la tecnología vienen del sector público.

"Cuando vemos que loa países de la OCDE, lis países que tienen mayor desarrollo en el mundo, más del 60% de la inversión que se hace en ciencia y tecnología viene del sector privado, hoy en México alcanzamos apenas el 25% la que venga del ámbito privado", estableció.

Ante investigadores y estudiantes, el Presidente de la República subrayó que la experiencia de otros países en su  desarrollo y crecimiento fue a partir de haber invertido más en ciencia y tecnología.

Recordó que desde el inicio de su administración se propuso arribar a por lo menos a una inversión que fuera equivalente a 1% del PIB. Dijo que se partió de ser un país en el hemisferio que dedicada poco a este sector con apenas 0.4% pero que hoy se invierten recursos públicos por 0.57% del PIB.

"Y en la propuesta de Presupuesto que he enviado a la Cámara de Diputados esta asignatura se mantiene como una prioridad. De hecho, en el Presupuesto de Egresos presentado a consideración de las y los señores diputados se ha asignado a esta asignatura más de 90 mil millones de pesos, de ser aprobado en sus términos, esto significará que para el próximo año habrá recursos adicionales a 5 mil millones de pesos para invertirse en ciencia y tecnología", detalló.

El Presidente de México enfatizó que su administración ha venido dedicando más recursos para la investigación, para apoyar a más científicos mexicanos, abrir plazas donde puedan dedicar su ingenio y capacidad creativa a trabajos de investigación con el apoyo gubernamental.

Hemos dedicado -asentó- recursos como gobierno de forma importante y creciente y así lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos, lo estoy en lo personal, de la relevancia que tiene invertir en esta asignatura de investigación y desarrollo tecnológico, en la ciencia.

Destacó que en este Clúster BioMimic confluyen los sectores público, privado y académico y que parte de la gran biodiversidad que tiene el estado de Veracruz y el país.

"México no quiere quedarse atrás, no podemos ser una nación que vaya a la zaga, que vaya atrás de esos países de mayor desarrollo en donde se genera ciencia, en donde hay trabajo de investigación, donde hay desarrollo tecnológico", dijo.

Subrayó que eso es lo que ha permitido en esta era, "en la sociedad del conocimiento", generar riqueza y bienestar para las sociedades de la actualidad.

Indicó que en el pasado otros fueron los motores del desarrollo económico de lis países, pero que en esta era la riqueza y desarrollo de cualquier sociedad deviene de la investigación y del conocimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses