politica@eluniversal.com.mx

El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados a nombrar a la brevedad a los contralores internos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en aras de la transparencia y rendición de cuentas.

Pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, revisar los recursos que se otorgarán al IFT, y se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar una auditoría integral que permita dar cuenta del uso de los recursos públicos ejercidos por el instituto.

El punto de acuerdo suscrito por los senadores Francisco Búrquez Valenzuela (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), pide que la comisión presidida por el diputado priísta, Baltazar Hinojosa, revise de “manera detallada y con un ajuste a la baja” los recursos que se otorgarán al IFT.

El documento resalta que de evadir el nombramiento de los contralores, se estaría violando el mandato constitucional y legal, dado que resulta “una falta de vigilancia” a dos organismos autónomos, que disponen de amplios recursos como es el caso particular del IFT, que ha triplicado su presupuesto de 2013 a la fecha, al pasar en ese año de 659 millones de pesos a 2 mil millones para 2016, “lo cual resulta peligroso sin una fiscalización en los términos de ley”.

Los legisladores exponen que aun cuando el artículo 28 constitucional, los dota de autonomía, no les impide contar con una Contraloría Interna, cuyo titular debe ser designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados en los términos que dispone la ley.

El punto de acuerdo describe que según con los datos publicados por el portal de transparencia del IFT, se han observado diversas erogaciones que resultan cuestionables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses