La corriente Foro Nuevo Sol, del PRD, respaldará la decisión del partido para explorar candidaturas independientes e incluso gobiernos de coalición en los 13 estados con elecciones en 2016, sin que ello signifique dar un “cheque en blanco” o ir “atado de manos”.

En rueda de prensa, Hortensia Aragón, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que tanto la dirigencia nacional como las estatales revisan ya, estado por estado, si hay o no condiciones para ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

La integrante de esa corriente perredista aclaró sin embargo que el partido aún no ha llegado a un posible acuerdo o garantía de que se vayan a conformar alianzas con el blanquiazul, aunque ciertamente “hay estados donde se están construyendo esas posibilidades”.

A pregunta expresa resumió que “no hay decisión en ningún estado, más que la voluntad de revisar la posibilidad de ir (en alianza)”.

Aragón Castillo comentó que para el PRD es fundamental hablar no sólo de coaliciones electorales sino de gobiernos de coalición que implican agendas comunes, “no de un divorcio entre el voto emitido durante la elección y el gobierno entrante”.

Recordó que posterior a su 14 Congreso Nacional, este instituto político delineó los pasos a seguir en el tema de las alianzas hacia 2016, en el sentido de que no se trata de un asunto obligado sino posible y en lo que se refiere a la renovación de la dirigencia nacional.

Precisó que si bien Foro Nuevo Sol se opuso a la conformación de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), lo cierto que acatará la decisión que tomó el Congreso perredista de que en cada una de las 13 entidades se explore la posibilidad de conformar alianzas.

¿Esto qué significa?, explicó, que se tomará en cuenta a los Consejos Estatales porque son elecciones locales y ellos debieran ser la primera voz en la definición de la ruta de políticas de alianzas”.

Hortensia Aragón -quien estuvo acompañada de la diputada local, Penélope Campos y del integrante del CEN perredista, Luis Arias-, expuso que será finalmente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien ratifique o rectifique esas alianzas con otros partidos, pero “primero se atenderá la definición de los estados”.

Comentó que el tomar en cuenta a las dirigencias locales evitará que el partido vaya “atado de manos” a alguna mesa de negociación.

“Quiere decir que si el PAN quiere que apoyemos a algún candidato, tendrá que presentar propuestas para el partido en los temas de la agenda legislativa y de gobierno y tendrá que considerar las condiciones de participación del PRD en los espacios de candidaturas”, refirió.

La legisladora federal resaltó que la ley electoral obliga a los partidos que buscan ir en coalición, a registrar esa posibilidad y “seguramente lo vamos a hacer en todos lados, con todos aquellos (partidos) que no sean el Revolucionario Institucional (PRI)”.

Comentó que será en el mes de diciembre o enero cuando se tome una decisión definitiva en ese sentido, al recordar que para Foro Nuevo Sol la salida de la izquierda no es “por la derecha” sino por la izquierda y “ahí es donde se tienen que construir los acuerdos, con partidos o con organizaciones”.

En cuanto al tema del relevo de la dirigencia nacional, indicó que esta corriente, decidió no postular pre-candidata o pre-candidato, dado que tiene la firme convicción de que no es la persona la que resuelve el problema del partido sino el conjunto de decisiones que se deben tomar luego de la baja en la votación y la conformación de nuevos partidos políticos.

“Esos dos factores no se resuelven cambiando de presidente (nacional) o yendo por un presidente externo al partido, sin embargo la decisión también fue del Congreso y abrió esa posibilidad”, concluyó en el evento donde también estuvo presente el dirigente del PRD en Miguel Hidalgo, Óscar García Cervantes.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses