Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
politica@eluniversal.com.mx
Gobernadores y especialistas destacaron que la implementación de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, así como la participación ciudadana son los retos que se enfrentan para la construcción de un gobierno transparente.
En el marco de la Cumbre Global de Gobierno Abierto, Alejandro González Arreola, director general de la organización Gesoc, dijo que la armonización de las leyes estatales representa un reto en el tema de la transparencia, agregó que los estados también deben abrir datos sobre la evaluación de las políticas públicas y la aplicación de los recursos en materia de seguridad.
En tanto que Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que el gobierno abierto debe dejar de ser un concepto que sólo unos pocos entiendan para convertirse en una plataforma que permita combatir con acciones puntuales a la corrupción y hacer la justicia eficiente, a fin de levantar el “velo de impunidad” que los mexicanos sienten.
Propuso crear una comisión de rendición de cuentas dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y llamó a los mandatarios locales a que el próximo año destinen los recursos necesarios para la implementación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y el Anticorrupción.
En su participación, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que entre los ciudadanos prevalece una crisis de confianza hacia las autoridades, por lo que destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para recuperarla; agregó que la participación de la sociedad civil es fundamental para la construcción de gobiernos más transparentes.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, resaltó la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos “cueste lo que cueste”, por lo que mencionó que se debe realizar un pacto social renovado en el que la cohesión sea fundamental.
Enfatizó que la transparencia permite empoderar a los ciudadanos para que en conjunto con los gobiernos se tomen las decisiones.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









