Suscríbete

AMLO no viola la ley con su activismo: consejeros del INE

Aseguran que los spots de Morena no son difundidos en tiempos electorales

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Europa, en la que visitó al papa Francisco y dictó una conferencia en París, Francia (ESPECIAL)
Nación 21/10/2015 00:53 Carina García Actualizada 00:59

[email protected]

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez y Ciro Murayama, consideraron que a su juicio y con los elementos con que cuentan, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha incurrido en violaciones a la ley con su activismo.

Baños Martínez expuso que de cualquier forma será hasta que un partido político promueva una queja cuando el INE analice los argumentos y las pruebas, pero hasta el momento no se ha presentado ninguna.

Sobre la aparición del presidente del Consejo Nacional de Morena en spots difundidos en los tiempos del Estado otorgados a los partidos como prerrogativas, Baños recordó que las restricciones a ese tipo de mensajes aplican cuando inicia un proceso electoral.

En ese caso está restringido a partidos y candidatos hacer “llamados específicos al voto” durante precampañas, en intercampañas o en periodo de veda.

Sin embargo, “las figuras políticas importantes de los partidos pueden aparecer en los spots, claro que no tienen el mismo tratamiento los que están en cargos públicos que los que no están y, ese tema, si pega a la equidad. Habrá que ver cómo resolver esta cuestión”, puntualizó.

No obstante, la consejera Beatriz Galindo Centeno, integrante de la Comisión de Quejas del INE, recordó que el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido el criterio de que las infracciones a la ley pudieran presentarse cuando hay proceso electoral.

EL UNIVERSAL publicó ayer que diputados federales del PRI y PAN analizan proponer reformas para detener el activismo de López Obrador, mismo que hoy es posible por vacíos legales que permiten que continúe su proselitismo rumbo a 2018, aunque no haya iniciado ese proceso electoral.

La consejera del organismo explicó que si se sienten agraviados pueden promover una querella.

El INE no tiene una postura concluyente sobre el tema de los spots de López Obrador, pues “cada caso tiene sus particularidades y eso puede variar el sentido, así que cada queja se revisa con base en los hechos que se denuncian, las pruebas que se aportan, el contexto en que se da la presunta irregularidad y atendiendo al caso concreto”.

En tanto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, consideró que a su juicio López Obrador “no está violando la ley”, pues no ha iniciado el proceso electoral y fuera de él no hay regulación que límite la actividad política. Empero recordó que los gastos que realice ese u otro dirigente de cualquier fuerza política serán revisados en 2016.

El pasado 30 de mayo el TEPJF resolvió una queja del PVEM contra Morena y López Obrador por su “estrategia política encaminada a aprovechar su imagen”. En su sentencia le dio la razón a Morena.

Temas Relacionados
AMLO INE Morena

Comentarios