7

Reducir pobreza antes de 2030, reto mayúsculo para México: Manlio

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que este objetivo sólo se puede lograr con un crecimiento sostenido, más empleo, mejores salarios y más oportunidades para los mexicanos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
01/10/2015
12:11
México
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el principal objetivo acordado por las Naciones Unidas, de reducir la pobreza a la mitad antes de 2030, "es un reto mayúsculo pero también magnifico" para México.

Afirmó que este objetivo sólo se puede lograr con un crecimiento sostenido, más empleo, mejores salarios y más oportunidades para los mexicanos, "justamente -dijo- lo que hemos buscado con las reformas transformadoras en curso".

El dirigente partidista puso énfasis en que ahí se encuentra la importancia de las reformas estructurales que se han construido en los últimos años durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Por ello queremos seguir impulsándolas y conseguir que estas reformas -y eso es lo que busca el PRI- se reflejen en los bolsillos de los mexicanos, en bienestar para las familias, en seguridad para todos.

"Por ello, en el PRI respaldamos plenamente la intensa actividad multilateral que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en estos días (en las Naciones Unidas), y nos sumamos a sus metas para que las cosas buenas pasen en nuestro país", dijo.

Recordó que la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en Nueva York su 70 Asamblea General para desahogar temas "fundamentales", de la agenda global, y promover la paz y la seguridad internacional.

En su comentario para el programa de radio de Oscar Mario Beteta, indicó que el presidente Peña asistió con la representación de México y, entre otros asuntos, sumó el compromiso de nuestro país con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Beltrones dijo que esta decisión del gobierno de México es de una enorme trascendencia en el desarrollo con justicia social al que aspiran los priístas y que se ha transformado en un programa de gobierno.

Explicó que la Agenda 2030 se trata de un acuerdo mundial histórico con 17 compromisos de desarrollo sostenible que adoptan las naciones para poner fin a la pobreza y el hambre, reducir la desigualdad.

Así como para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; "es más, promover el crecimiento sostenido y el pleno empleo, así como el consumo y la producción sustentables. Como suena, es muy interesante", atajó.

Indicó que México logró que fueran considerados seis criterios básicos en la conformación de la Agenda:

Establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, adoptar un enfoque multidimensional en el combate de la pobreza que no sólo considere el ingreso de las personas sino su acceso efectivo a derechos elementales como alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

Además reivindicar los derechos de los migrantes, la conservación de la biodiversidad, reconocer el Estado de derecho como un requisito indispensable para el desarrollo, y muy importante, incluir la igualdad de género.

"El objetivo mundial número uno, no es distinto a lo que hemos hablado nosotros desde el PRI, es terminar con la pobreza y, aunque México ha logrado reducirla en su manifestación extrema, el enorme reto que tenemos por delante es reducir la pobreza a la mitad, lo que implica llevarla de 46% en el 2014 a 23% en el 2030. El reto es mayúsculo, pero también magnífico", asentó.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal