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Monterrey, NL.— Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), prometió que será un funcionario muy cercano a los maestros. Dijo que recorrerá el país para escucharlos y entender sus necesidades e inquietudes, pero también “para pedirles que me atiendan y escuchen la visión del presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno” respecto a la reforma educativa.

Durante su primer acto público desde que asumió el cargo, Nuño Mayer inauguró en las instalaciones de Cintermex el Coloquio Internacional por la Educación Pública, donde ofreció ser también un secretario muy cercano a los padres de familia, para escucharlos y entender sus preocupaciones.

Igualmente, comentó, será un secretario de Educación muy cercano a los gobernadores de todo el país, porque “es imposible pensar que el reto educativo que tenemos se pueda hacer sin los gobiernos locales”.

“Voy a ser también un secretario abierto a la sociedad civil, a escuchar a las organizaciones que tengan algo que decir respecto a la educación, a los intelectuales, a los medios de comunicación, a todos”, señaló Nuño Mayer.

En su mensaje, ante más de mil maestros de todo el país e invitados de otras partes del mundo, afirmó que uno de los proyectos centrales del presidente Enrique Peña Nieto es que el Estado recupere la conducción de la política educativa, y por esa razón buscará ejercer ese liderazgo con una conducción democrática y de diálogo con todos los sectores, empezando con los maestros de México.

“Y por ello, en este primer diálogo que tengo con ustedes, déjenme empezar por el tema que ha sido el más polémico, el que más inquietudes e inconformidades ha generado entre ustedes, y que es el de la evaluación educativa”, expuso el funcionario.

Agregó que el examen a los docentes “no se hizo ni se diseñó para castigar a los maestros, todo lo contrario, el objetivo es ayudar a que les vaya mejor y, que por lo tanto, a través de lo que ustedes enseñen elevemos la calidad de la educación de este país”.

Las evaluaciones, precisó, están permitiendo saber qué están haciendo bien los maestros, pero también en qué aspectos hay que mejorar.

“La instrucción que tengo del Presidente, que será una de mis primeras tareas, es mejorar y consolidar los sistemas de enseñanza continua y de formación profesional docente”, afirmó.

Asimismo, señaló, en pleno respeto a la autonomía constitucional que tiene el INEE, trabajará de la mano con ellos para hacer realidad otro elemento que está en la reforma educativa, el artículo 68 fracción VI de la Ley del Servicio Profesional Docente, en el cual se explica que las evaluaciones deberán tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales.

Nuño Mayer puntualizó que a los maestros que les vaya bien en la evaluación les irá bien económicamente, pues derivado de la reforma educativa hay también un nuevo sistema de incentivos y, a través del tiempo, los docentes podrán obtener hasta 180% más del sueldo que perciben y en las zonas lejanas hasta 220%.

“Por ello, la evaluación no está construida como se ha querido hacer creer, para afectar a los maestros, sino para ayudarlos a que sean mejores y que les vaya bien”, dijo el funcionario.

Comentó que si bien la evaluación es importante en la reforma educativa, otro elemento fundamental es que pone en el centro del esquema de aprendizaje a la escuela, cuando anteriormente ésta se ponía al servicio del sistema.

Con este nuevo esquema se busca llevar recursos directos a la escuela y fomentar la autonomía de gestión con la participación de los padres de familia y maestros.

“Esos recursos que se llevan a las escuelas, se decide de manera conjunta entre el director y los padres de familia en qué se van a gastar, para mejorar la infraestructura o adquirir materiales educativos”, explicó Nuño Mayer.

Éste es un programa que está avanzando de manera muy favorable, ha sido evaluado por instituciones internacionales como el Banco Mundial, y este año se le destinaron 7 mil 500 millones de pesos, que alcanzaron para más de 20 mil escuelas, cerca de 10% de las existentes en el país.

Asimismo, mencionó el programa de escuelas de tiempo completo, que cuando empezó la actual administración sólo tenía 6 mil 700, y a menos de tres años son más de 23 mil.

Nuño Mayer afirmó que para quienes no les quedara claro que la prioridad del Presidente es la educación, está el hecho de que anunció el programa de infraestructura escolar más ambicioso que se ha tenido en la historia del país, a partir de la emisión de los bonos educativos, que “no es deuda pública, sino un mecanismo financiero que permite la Ley de Coordinación Fiscal, en el que se pueden aprovechar los recursos del FAM que se distribuyen a los estados y que de manera simple permite traer al presente dinero que va a haber en el futuro”, explicó.

“Tan sólo de esta emisión de bonos vamos a poder tener para los próximos tres años 50 mil millones de pesos para mejorar y crear nueva infraestructura escolar, y se le van a sumar los recursos fiscales que se van a seguir invirtiendo, lo que nos dará una cifra mínima de 75 mil millones de pesos, para invertir estos rubros en los próximos tres años”, concluyó Nuño Mayer .

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