Tras dos días de negociación, los coordinadores en la Cámara de Diputados seguirán hoy discutiendo las presidencias y secretarías de las comisiones ordinarias.

De acuerdo con el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, la negociación seguirá hoy a las 11 de la mañana en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de que más tarde el acuerdo sea enviado al pleno para que reciba su aval.

Se informó que anoche el acuerdo quedó incompleto debido a que la fracción de Morena no aceptó las comisiones otorgadas.

“Estamos como estábamos hoy por la mañana. Todas las comisiones están resueltas, menos la que corresponden a Morena. Lo que queda es hacer alguna gestión con ese partido. Vamos a esperar hasta el final para que acepten el acuerdo”, dijo el priísta.

Ayer por la mañana, al inicio de la sesión, el coordinador del PRI y presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz, afirmó que por cuestiones numéricas su fracción perdería la Comisión del Distrito Federal, quedando con sólo 23 de las 24 que sumaba la Legislatura pasada.

“Aritméticamente el PRI pierde una comisión, dejamos Distrito Federal para que los partidos con derecho a contar con más comisiones puedan discutir quiénes se quedarán con ella, nosotros observamos a prudente distancia este proceso”, añadió el legislador en entrevista.

No a “retazos”: Nahle. La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, indicó que su fracción no aceptará “los retazos después del corte” en el tema de las comisiones.

“Estamos pidiendo comisiones de carácter social, económica y de cultura. Nos están ofreciendo retazos, y no porque una comisión sea menos que otra, pues no queremos lo que desechan, sólo porque se mal atribuyen antigüedad, ‘que por que ya tiene muchos años’, como si el Congreso estuviera facturado o escriturado. Morena tiene las mismas oportunidades que cualquier otro”, añadió la diputada.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, aseveró que su bancada ya está lista para trabajar con los nombres de algunos diputados que presidirán las 12 comisiones que les corresponden, entre las que se encuentran las de Hacienda, Seguridad, Turismo, Salud y Economía.

“La comisión que tuve que ceder es la de Asuntos Indígenas. Por la nueva composición de la Cámara, debido a que hay nuevos legisladores, tomamos la decisión de ceder una de nuestras comisiones, por lo cual estaremos teniendo 12 de éstas”, apuntó.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que para ellos serán irreductibles cuatro comisiones: Puntos Constitucionales, Educación, Vigilancia y Distrito Federal, que anteriormente era del PRI.

“Como ustedes saben, nos corresponden otras tres más, en discusión. Nosotros estamos en un plan flexible, me parece que debe existir un buen entendimiento y privilegiar los antecedentes de lo que ha presidido las fracciones parlamentarias”, apuntó.

Al cierre de esta edición, el acuerdo avalado señalaba que Movimiento Ciudadano se quedaría con Marina, Protección Civil y Desarrollo Metropolitano, que anteriormente tenía el PRD; mientras que Nueva Alianza retendría Ciencia y Tecnología.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses