PRD pospone elección interna

Se necesita primero reformar los estatutos, que los valide el INE y después que se convoque para elegir al nuevo presidente del partido, detalla Navarrete

Carlos Navarrete, presidente del PRD, informó que todas las corrientes y la Comisión Organizadora del Congreso Nacional replantearon la ruta del relevo (Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL)
Nación 03/09/2015 00:53 CARINA GARCÍA Actualizada 09:17
Guardando favorito...

[email protected]

El PRD resolvió aplazar la renovación de su dirigencia nacional hasta mediados de octubre o hasta que entren en vigor las reformas a sus estatutos, en las que prevé abrir los candados para permitir que recién afiliados accedan al liderazgo.

Así lo informó el presidente nacional perredista, Carlos Navarrete Ruiz, al dar a conocer que todas las corrientes internas del PRD integradas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Organizadora del Congreso Nacional perredista replantearon la ruta del relevo.

Así, del 17 al 20 de septiembre se realizará el congreso perredista, donde mil 700 congresistas deberán aprobar las reformas a sus estatutos, programa y línea de acción.

Pero no podrán aplicar los cambios avalados hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) no declare su validez legal y constitucional, y los nuevos documentos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación. Por eso, explicó Navarrete Ruiz, se acordó que tras el congreso se remitan “de inmediato” los documentos al INE para su validación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Alrededor del 22 de septiembre estaremos enviando al instituto las reformas, “el INE tiene un máximo de 30 días, puede hacerlo en menos tiempo, y yo espero que a mediados de octubre nos esté validando nuestras reformas e inmediatamente convocaremos a la siguiente semana a Consejo Nacional Electivo” de renovación de dirigencia, en octubre.

Aseguró que debido a esa ruta, aún no puede decirse que ya inició el proceso interno de elección, sino hasta que el Consejo Electivo emita convocatoria “con los requisitos de registro, las condiciones de que participen los aspirantes y en aquel momento se establecerán normas, reglas y tiempos. Por lo pronto, hay opiniones muy libres que cada quien asume, pero que no tienen ninguna repercusión en el proceso que aún no se abre”.

Por ello, no hay candidatos, pues no hay convocatoria, registros ni nada, de modo que “quien quiera colocar agendas prematuras, es su decisión”.

El lunes pasado, el aspirante a la dirigencia perredista y ex diputado Fernando Belaunzarán aseguró que el diputado federal Agustín Basave, quien se anotó a las filas de ese partido la semana pasada con el fin de buscar la presidencia del partido, es el candidato oficial, a juzgar por la cargada que se vio durante su afiliación.

Navarrete Ruiz dijo que no hay cargada ni candidato oficial. “Ni una cosa ni la otra, no hay proceso de elección de dirigentes todavía” sino aspiraciones e intenciones.

Temas Relacionados
sucesión en el PRD
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios