Durante su discurso en la 70ª Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el presidente de México Enrique Peña Nieto apuntó que el mundo actual está marcado por el movimiento migratorio.

Lamentablemente, apuntó, "en todos los continentes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso. Solo un ignorante estigmatiza a migrantes y sus hijos de las dificultades propias de los países de destino".

El mandatario apuntó que millones de personas en el mundo “necesitan una respuesta colectiva y efectiva para crear un esquema internacional de protección a los derechos de los migrantes y este debe surgir de la ONU”.

"El mundo no sería el mismo sin la ONU símbolo de esperanza, de paz y de un futuro mejor" apuntó el mandatario durante su participación ante la Asamblea General en Nueva York, en la que también abordó temas relacionados con derechos humanos, drogas, cambio climático, cooperación internacional, racismo, el reestablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el proceso de paz en Colombia.

Señaló que los mexicanos tienen una larga tradición como mediadores en los conflictos de la región. "Celebramos los importantes avances en el proceso de Paz en Colombia, lo mismo que el reestablecimiento de relaciones entre Cuba y EU". Así mismo, reiteró el llamado de su gobierno "a poner fin al bloqueo comercial impuesto sobre Cuba desde 1962".

El mandatario mexicano señaló que "las desigualdades dejan al mundo expuesto al populismo nuevo, con mandatarios que dividen y siembran odio a su pueblo. Nuevos populismos, de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual".

“No debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que dieron origen a la ONU: la paz, la solidaridad y los derechos humanos, así como respeto para los migrantes, las mujeres, todas las razas y religiones, en general, respeto a la dignidad humana”, señaló el mandatario.

Por otra parte, llamó a todas las naciones del mundo a actuar con decisión y visión de futuro frente al cambio climático, que es uno de los mayores retos en la actualidad. Apuntó que el 27 de marzo, México presentó su contribución tentativa para reducir sus emisiones de carbono, el primer país en desarrollo en hacerlo previo a la cumbre sobre cambio climático COP21 que se celebrará en diciembre en París.

El mandatario también reiteró su llamado a avanzar en la reforma y modernización del Consejo de Seguridad de la ONU para que no se utilice el poder del veto de los miembros permanentes que “con fines enteramente nacionales, frenan acciones internacionales” lograr que sus resoluciones sean efectivas, responsables y representativas de la humanidad.

“Los miembros permanentes tienen una responsabilidad con la paz y la solidaridad internacionales, hemos acompañado la propuesta para no permitir el veto en materia de derechos humanos y crímenes de guerra”, declaró.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses