Suscríbete

Prepara INE integración de OPL entre críticas

Los consejeros aprobarán los nombres de quienes integrarán los órganos locales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala

Nación 02/09/2015 15:46 Carina García Ciudad de México Actualizada 16:42
Guardando favorito...

Los partidos políticos mantienen sus objeciones, por militancias partidistas o vínculos con los gobiernos, al nombramiento de por lo menos la mitad de las 56 propuestas de consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs) que será discutidas hoy por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión de Consejo General a realizarse hoy, los consejeros del INE aprobarán los nombres de quienes se proponen integren los OPL de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala.

Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto entregaron sendos escritos al presidente de la Comisión de Vinculación del organismo con OPLs, el consejero Arturo Sánchez, para argumentar que la afiliación a partidos y en algunos casos la participación en instancias gubernamentales hace que los perfiles propuestos no sean idóneos.

Además se aprestan a exponer sus argumentos en contra de las propuestas PRD, PAN y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre los consejeros propuestos pero rechazados por estos partidos están Dora Rodríguez Soriano, a quien se prevé avalar para la OPL de Tlaxcala, quien hasta el pasado 18 de junio aun aparece como integrante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), de registro local, siendo que un requisito para ser consejero electoral local es el no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección partidista en cualquier nivel cuatro años anteriores a la designación.

En este caso fue el representante del PRD, Pablo Gómez, el que presentó las objeciones y presentó dos actas notariales en que consta la protocolización del Acta de Asamblea Estatal Ordinaria del PAC, de marzo del 2014, en la cual se renovaron los órganos directivos y la segunda donde se acredita que  Rodríguez Soriano es Comisionada hasta el día 18 de junio en la Secretaria de Organización, Afiliación y Estructura de ese partido.

En ese estado también Denisse Hernández Blas será cuestionada, pues como asesora jurídica de la Junta Local del INE en Tlaxcala se le acusa de actuación parcial.

En el caso de José Alejandro Bonilla Bonilla, propuesto para consejero presidente del OPL de Veracruz, el PRD señaló que éste no informó que fue candidato de Fuerza Ciudadana en 2003, lo que es una de las prohibiciones previstas en la ley, amén de que carece de experiencia electoral.

Además las funciones que realiza como actual Director General de Prevención de Riesgos de la Secretaria de Protección Civil del Gobierno de Veracruz son equiparables y del nivel de un subsecretario, según la Constitución local, y ese sería un impedimento legal para ser consejero.

Otros de los cuestionados son, en Aguascalientes Luis Fernando Landeros Ortiz, actual consejero electoral, y que se propone dure  siete años como presidente del OPL. También Irma Alicia Rangel Morán, presunta militante del PAN.

En el caso de Durango se cuestiona a Laura Fabiola Bringas Sánchez, por supuestos vínculos con el gobernador, Jorge Herrera Caldera y es actual coordinadora de la reforma del estado de la consejería general de asuntos jurídicos del gobierno estatal.

En el caso de Baja California a 3 de los consejeros propuestos se les vincula con el PRI o con el gobierno de la entidad, como el propuesto como presidente del OPL, Javier Garay Sánchez, ex consejero presidente de la Comisión de Administración cuando falló el PREP estatal y promovió la apertura total de paquetes extralegalmente.

A Graciela Amezola Canseco, se le señala de trabajar en la coordinación en asesoría política y social del gobierno del estado y a Rodrigo Martínez Sandoval, por estar afiliado al PRI.

En Sinaloa se señala por su militancia al PRI a Manuel Bon Moss, y en Tamaulipas a Tania Gisela Contreras López, afiliada a ese partido y ex funcionaria del gobierno, en tanto que se rechazó a Nohemí Arguello Sosa, afiliada a Nueva Alianza.

Temas Relacionados
INE OPL
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios