Ordena INAI a CFE abrir proyecto hidroeléctrico

Comisionada rechaza los argumentos para reservar datos y que era secreto comercial

Nación 02/09/2015 00:59 Alberto Morales Actualizada 01:09
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporcionar a un ciudadano los estudios ecológicos realizados para llevar a cabo proyectos de generación de energía entre México y Guatemala.

Se trata de un documento denominado “Proyectos Ecológicos del río Usumacinta en el Tramo Internacional. Estudio Hidrológico”, que la CFE entregó a la Comisión Nacional del Agua en julio de 2014.

La empresa del Estado dijo que la información se encontraba reservada al formar parte de un proceso deliberativo que se encontraba en curso también estaba clasificada como secreto comercial ya que constituía un elemento clave para competir frente a terceros en el mercado.

Además, la información se clasificó bajo la causal que prevé un daño en las relaciones internacionales, ello en razón de que México y Guatemala firmaron un Memorándum de Entendimiento para que un grupo de trabajo técnico bilateral desarrollara estudios para proyectos sostenibles de generación de energía eléctrica en el tramo internacional del río Usumacinta.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Areli Cano realizó una diligencia para tener acceso al documento, el cual contenía, entre otros datos, la descripción de la hidrografía de la cuenca del río Grijalva-Usumacinta, estaciones hidrométricas existentes e información climatológica.

Después de esa revisión, la comisionada Cano Guadiana concluyó que la reserva relativa al proceso deliberativo resultaba improcedente, porque éste es para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico específico, no respecto a la documentación peticionada. Además, al ser un estudio concluido, podía ser utilizado en cualquier proyecto en la zona del río Usumacinta.

En lo relativo a la reserva por secreto comercial, la comisionada precisó que tampoco procedía, porque el estudio hidrológico solicitado no podía considerarse con un valor comercial. En cuanto a que la publicidad del estudio solicitado podía ser motivo de conflicto internacional, la comisionada Cano explicó que la empresa del Estado no se encontraba en ningún proceso para la consecución de acuerdos con algún sujeto de derecho internacional.

Temas Relacionados
Inai CFE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios