La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en un término no mayor a 15 días naturales y dentro de sus atribuciones, que entregue un informe al Poder Legislativo que contenga el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2015 y la situación económica general en que se encuentra el país.

En el texto se detalla que al dar a conocer las cifras del crecimiento económico del primer trimestre de 2015, como ya es costumbre, Hacienda anunció una reducción de un punto porcentual para este año. Es decir, para 2015 se espera un crecimiento de entre 2.2% y 3.2%.

“Esto no es sólo una repercusión que impacte al Estado, la más afectada con una falta de crecimiento, como siempre, es la población, ya que si bien la presente administración hace hincapié en la generación de un mayor nivel de empleo, si se continua con un bajo crecimiento económico la creación de empleos se irá reduciendo paulatinamente, lo que traerá consigo una aumento de la economía informal y claro, la delincuencia”, dice el documento.

La comisión que dictaminó el punto de acuerdo coincidió con el proponente en que el crecimiento económico es un indicador de suma importancia, ya que los datos que arroja son de gran ayuda para formular políticas públicas y conocer con mayor certeza la situación económica de la nación.

Según cifras del Inegi, en el primer trimestre de 2015 la economía nacional creció 2.5% real con relación al mismo periodo de 2014, con crecimiento de 6.8% en el sector primario, 1.5% el secundario y 2.9% el terciario.

Durante 2014 se observó un débil crecimiento en la economía, que ubicó al PIB en el primer trimestre con un crecimiento de 2%, 1.7% para el segundo trimestre, 2.2% en el tercero y 2.6% para el cuarto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que significó un crecimiento del PIB de 2.1% para 2014.

Por lo anterior, existe incertidumbre y preocupación respecto al pronóstico de crecimiento económico de 2015, señalan los legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses