politica@eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional del PRD aprobó por unanimidad relevar en septiembre a toda la dirigencia nacional comandada por Carlos Navarrete Ruiz, e iniciar un proceso de transformación, así como sustituir también a las direcciones estatales con bajos resultados en las pasadas elecciones.

Los 338 consejeros que participaron los dos últimos días en el Quinto Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD votaron a favor de un relevo anticipado del presidente, Carlos Navarrete; del secretario general, Héctor Bautista, y de los 20 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca.

En lo general, los consejeros avalaron una propuesta con nueve puntos escrita por el líder nacional, como medida para transformar al PRD y paliar la crisis interna que vive el partido.

Al cierre de esta edición, el Consejo Nacional aprobó crear una comisión que buscará una política de alianzas y entablar diálogo con fuerzas progresistas y liderazgos de izquierda, tales como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

Carlos Navarrete aclaró que no renunciará a las filas de este instituto político, luego de que el Consejo Nacional avaló sustituirlo en la tercera semana de septiembre.

“No me voy del PRD, he sido fundador de este partido. Tampoco se trata de aferrarse al cargo”, declaró en una conferencia de prensa a unas horas de que el Consejo Nacional perredista aprobara relevar a la dirección que el político de Guanajuato comanda actualmente.

En el documento que fue discutido durante dos días, se incluye sustituir a la dirección nacional a un año de haber tomado el control y que se nombre a nuevos dirigentes que concluyan su periodo hasta 2017.

De acuerdo con Jesús Zambrano, ex líder nacional del PRD, la ruta a seguir es que en las próximas semanas una comisión integrada por líderes de las corrientes perredistas afine una propuesta que sea integral para sustituir a quienes conducen hoy al partido.

“Se van a integrar muy probablemente comisiones de trabajo para afinar cada uno de los nueve puntos”, aseguró Zambrano Grijalva.

La fecha para el relevo es tentativamente la tercera semana de septiembre, cuando se llame a una nueva sesión del Consejo Nacional con carácter electivo, previo a la realización del Congreso Nacional del PRD, donde se definirán temas como la línea política y de alianzas, entre otros. Mientras eso ocurre, Navarrete Ruiz y sus dirigentes continuarán en el cargo.

“Se resolverán estos cargos dentro de un Congreso Nacional que se realizará en septiembre, este consejo de hoy (ayer) reunido aquí en la ciudad de México no va a cambiar a nadie, seguirán en su cargo todos, presidente, secretario general e integrantes del CEN de aquí hasta la realización del Congreso Nacional, a finales de septiembre y principio de octubre”.

Quien quede electo para conducir al perredismo iniciará un proceso de renovación, fortalecimiento y relanzamiento del PRD para afrontar las elecciones de 2016 y con miras a los comicios presidenciales de 2018. El documento para la transformación indica que debe haber un cambio generacional en los cargos de dirección del perredismo para que den un aire fresco al partido.

Carlos Navarrete precisó que a partir de ahora el Consejo Nacional tiene la decisión de cuándo y cómo proceder a un relevo de la dirigencia.

“Se prevé que la tercera semana de septiembre sea la fecha del relevo”, dijo en conferencia de prensa donde aclaró que no renunciará al partido.

La propuesta del documento para transformar al PRD incluye reestructurar las direcciones estatales. Se prevé que en 14 entidades donde el partido recibió menos de 6% de la votación federal haya sustitución.

De acuerdo con los resultados electorales, las entidades donde este instituto político recibió menos de 6% de la votación en los comicios del pasado 7 de junio son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la salida de Carlos Navarrete de la presidencia nacional del PRD es un planteamiento “necesario” para el partido.

“Que le vaya muy bien, no solamente al PRD, a todas las fuerzas políticas que les vaya bien, yo creo que el planteamiento que está haciendo el PRD, es un planteamiento que decían ayer, apunta a lo necesario”, afirmó.

Sobre su asistencia a la reunión de gobernadores perredistas efectuada el pasado viernes, el mandatario capitalino reiteró que no es militante del partido, por lo que no avaló el documento de la salida de Carlos Navarrete. Con información de Sandra Hernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses