pierre.rene@eluniversal.com.mx

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el gobierno federal apoyará a los pilotos de la desaparecida Mexicana de Aviación como lo solicitó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Durante la asamblea general conmemorativa del 57 aniversario de la Fundación de ASPA, el nuevo secretario general del sindicato, Mario Alberto González Aguilera, pidió al funcionario resolver el caso de la aerolínea que quebró hace cinco años, pues los trabajadores de Mexicana no han recuperado su empleo ni tampoco han sido legalmente liquidados.

“El tiempo y la paciencia se nos han agotado”, dijo.

Al respecto, Navarrete Prida respondió: “A nadie se le ha pedido ni se le podrá pedir que renuncie a derechos que son legítimos”.

Aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje estarán “a sus órdenes para poder apoyar a nuestros compañeros trabajadores, pilotos, personal de tierra y sobrecargos en este proceso difícil de una de las marcas más emblemáticas de la aviación mexicana.

“Les ofrezco a esta nueva dirigencia el diálogo abierto, social, crítico, que siempre hemos tenido muy respetuoso, con su libertad sindical, con sus formas de expresión y de pensamiento y que nos ha hecho que podamos caminar juntos todos los sindicatos del país”, agregó el secretario.

Reconoció que en el país hay problemas en el mercado laboral, porque el de México es uno de los más desiguales del mundo en términos de ingreso.

“Muchos problemas tenemos y muchos problemas se seguirán enfrentando, pero hoy estamos mejor que como empezamos en materia laboral”, expresó. Por lo tanto, señaló que el gobierno federal continuará trabajando en mejorar las condiciones laborales y los salarios para ofrecerles mejores beneficios a los trabajadores del país.

Comentó que el sector de transporte y comunicaciones es uno de los más estratégicos para la economía mexicana, por lo que consideró que los pilotos aviadores son un puente entre México y los países con los cuales esta nación tiene relación. Por otra parte, González Aguilera dijo que durante su mandato se iniciará una profunda transformación de ASPA y en septiembre presentará el plan de vuelo del sindicato 2015-2016, y un documento de reforma estatutaria de los pilotos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses