politica@eluniversal.com.mx

A fin de tener un registro exacto del total de personas desaparecidas en el país, la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el diseño de una base de datos.

“Ellos [PGR] tienen el desafío de tener un mejor registro de personas desaparecidas y nos invitaron a participar para ver cómo debe diseñarse el registro”, dijo Eduardo Sojo, presidente del Inegi.

Durante su participación en el seminario sobre Paz y Violencia, Índices, Encuestas y Cifras, realizado en el Colegio de México, enfatizó que una solución para un mejor registro de las personas desaparecidas sería la cédula de identidad.

“No estoy hablando de un big brother, sino de la eficiencia del gobierno al identificar a los ciudadanos, porque teniendo la cédula son las huellas digitales las que dan certeza sobre las personas en cada caso”, comentó.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), se tienen contabilizadas un total 25 mil 955 personas desaparecidas, de las cuales 25 mil 398 son del fuero común.

La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR sólo reconoce 621 casos, de los cuales 102 han sido localizadas, 72 con vida y 30 muertas.

Sojo sostuvo que la información con la que cuenta el Inegi debe ser explotada para mejorar las políticas públicas en materia de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses