La Comisión de Fiscalización del INE hará una revisión escrupulosa a los informes de gastos de campaña de los comicios del 7 de junio pasado, pero la nulidad de una contienda es competencia de los tribunales electorales, indicó el consejero Ciro Murayama.

Murayama Rendón rechazó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice una fiscalización “ligth”, al recordar que nunca en la historia electoral del país se llevó a cabo una tan robusta.

En ese sentido resaltó que tampoco existe en el mundo un país que tenga los niveles de exigencia para la rendición de informes de gastos de campaña como los tiene México.

Entonces “nosotros vamos a ser igual de rigurosos ante cualquier rebase de tope sea por uno por ciento, por ciento por ciento o 200 por ciento. La nulidad no está en las atribuciones del INE, entonces no invadiremos esa materia” , aclaró en entrevista.

Además “si no está la comprobación (de gastos) tendrán una sanción. Así de fácil. Nosotros hemos determinado que un egreso no reportado se sanciona con un 150 por ciento y un egreso no comprobado, es decir que no tenga toda la documentación soporte, con ciento por ciento” .

Informó que una vez que concluya la revisión de todas y cada una de las operaciones que los partidos políticos, coaliciones, candidatos y candidatos independientes, registraron en el sistema de contabilidad en línea del INE se iniciará con el desahogo de las quejas de la elección.

Esto es, se tendrá que checar “de qué cuenta se retiró (el recurso), a qué cuenta llegó, cuál es la factura correspondiente, el contrato, etcétera” y, posteriormente, se resolverán las quejas, por ejemplo de aquellos lugares donde el resultado de la elección estuvo muy “cerrado” , a fin de otorgar una mayor certeza a la contienda.

El consejero dejó claro que los candidatos independientes también serán objeto de una escrupulosa revisión de sus informes de gastos de campaña, “porque en algunos casos recibieron dinero público y su rendición de cuentas tiene que ser tan exhaustiva como la de un partido político”.

Consideró que el hecho que se trate de una figura nueva en la legislación no les exime de rendir cuentas, “también estamos revisando caso a caso, lo mismo con las coaliciones para ver cuáles son las infracciones” en que pudieron incurrir.

Murayama Rendón indicó que durante la sesión de la comisión programada para el miércoles se discutirá si los gastos irregulares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , se contemplan como gastos de campaña.

“Estamos perfilando aplicar el Artículo 76, inciso C de la Ley General de Partidos, que dice que el gasto involucrado en promover candidatos o la plataforma electoral durante la intercampaña debe ser considerado gasto de campaña”, dijo.

Recordó incluso que la Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que algunos gastos de los partidos, como por ejemplo los “kits escolares, son una suerte de dádiva electoral, por lo tanto se consideraría dentro de la acumulación de gastos de campaña del partido” .

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses