El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, exigió la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en un plazo perentorio que abarque el mes de julio y, eventualmente, hasta el 31 de agosto.

Barbosa Huerta dijo que tal plazo "no debe asumirse por parte del gobierno, como una estrategia mediática para transitar la crisis, y que puede ser más extendido, al 31 de agosto, un día antes de la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de que la recaptura ocurra lo antes posible".

Sea recapturado o no el delincuente, desde ahora el senador Barbosa exige la remoción de la cadena de mando del sistema penitenciario federal, desde el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y hasta los custodios de El Altiplano.

Afirmó que “las acciones para lograr la recaptura deben estar encabezadas por el Ejército y la Armada, y que los sistemas policiales coadyuven (en los operativos), pues de lo contrario la detención no se concretará”, advirtió Barbosa.

“El hecho grave de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, necesariamente obliga a una recomposición del gabinete presidencial”, dijo el legislador y subrayó que el Senado ha perdido la confianza respecto del desempeño de servidores públicos del sistema penitenciario, de Inteligencia, Seguridad pública y policial”, dijo Barbosa en conferencia de prensa acompañado por los senadores Armando Ríos Píter, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Luis Alberto Fernández Fuentes.

La remoción, agregó,  es obligada, junto con el fincamiento de responsabilidades penales por acción u omisión, planteó Barbosa.

“Se aprecia en todo el sistema de seguridad pública, Inteligencia penitenciario y policial, al nivel de mandos, un relajamiento en el desempeño de sus funciones, que resulta evidente al mostrarse públicamente en círculos de privilegios y opulencia”, dijo el legislador y remarcó: “Hechos como la fuga de Joaquín Guzmán Lopera ocurren en ese ambiente, que lo propicia”, acusó.

En la línea de mando del sistema penitenciario federal figuran el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Antes han sido cesados el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Pre3vención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; la coordinadora general del Centros Federales, Celina Oseguera Parra, así como el director general del Centro Federal número 1 Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

En las remociones obligadas,  Barbosa incluye al director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses