natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Elementos del Ejército mexicano y de la Gendarmería ensayan en los Campos Elíseos de Francia su participación en el desfile de la fiesta nacional de ese país, que representa uno de los actos simbólicos de la visita de Estado que inicia el lunes el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se firmarán más de 60 acuerdos bilaterales.

La importancia de este viaje también se traduce en la comitiva oficial que acompañará al mandatario, que se integra por un total de 143 personas, entre las que están los titulares de 31 dependencias federales, y 37 funcionarios que forman parte del equipo de trabajo.

Además, previamente se han organizado distintos foros de salud, innovación, cooperación técnica, territorial y entre gobiernos locales.

“Todo ello ha llevado a diversas personalidades del sector privado y académico a viajar a Francia, traslado que ha corrido por su cuenta y que no implica su participación como miembros de la comitiva oficial que acompaña al Presidente de la República”, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

Resaltó que la presencia del mandatario en Francia es histórica y se trata de la primera ocasión en la que México participará como invitado de honor en el desfile militar del 14 de julio, día en que Francia celebra su fiesta nacional. Informó que se han trasladado a ese país 156 elementos de distintos cuerpos militares y de la Gendarmería, quienes son alojados por sus contrapartes galas.

Tropas mexicanas. Ayer, como parte de los preparativos para su participación, los elementos del Ejército (del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar, y el Colegio del Aire), así como de la Gendarmería ensayaron en el escenario del desfile, la avenida de los Campos Elíseos, en donde el contingente mexicano abrirá la marcha por primera vez en su historia. “Es la primera ocasión que un contingente mexicano hace un desfile en este país. Fue por invitación expresa del gobierno francés” y coincide con la visita de Estado del presidente Peña Nieto, explicó el teniente coronel José Jorge Lozano Arce.

El mandatario mexicano y el presidente de Francia, Francois Hollande, encabezarán el desfile militar el martes próximo con el que ese país conmemora su día nacional.

“Es una experiencia única y un honor tener la oportunidad de estar en este lugar”, dijo el teniente coronel de Infantería, Víctor Hugo Serrano Estrada, quien encabezará al contingente mexicano en el desfile.

“Nuestros cadetes se sienten complacidos, por participar en este desfile y compartir la experiencia con Fuerzas Armadas de Francia”, añadió.

Socios. Esta visita de Estado, destacó la SRE, arrojará resultados concretos a través de la firma de más de 60 acuerdos bilaterales, que implican el fortalecimiento de la cooperación en los sectores económico, científico, tecnológico y educativo.
“Es resultado de un acercamiento entre los dos países y de su firme decisión de relanzar sus relaciones tras un periodo de crisis”, subrayó.

Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses