Instituciones académicas y políticas, así como estudiantes y profesores mexicanos han sido víctimas de fraude por parte de un instituto que usurpa el nombre de la Fundación José Ortega y Gasset para ofrecer maestrías, cursos y diplomados que no cuentan con validez oficial en Europa ni tampoco pertenecen al capítulo mexicano de la Fundación Ortega y Gasset.

En su edición del lunes 15 de junio, EL UNIVERSAL publicó un reportaje que da cuenta del gasto de partidos políticos para capacitación de sus militantes.

El texto detalla que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Fundación Colosio, contrató al Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México para recibir un seminario de comunicación y marketing político, así como dos talleres más.

A raíz de la publicación y otras denuncias por parte de investigadores y profesores, la Fundación José Ortega y Gasset —con sede en Madrid, España, y el Estado de México— informó que dicho Instituto Universitario es ilegal porque no cuenta con el aval de la Comisión Académica de la Fundación, por tanto los servicios que ofrecen carecen de reconocimiento oficial y están fuera del espacio europeo de enseñanza superior.

En este sentido, la Fundación Colosio fue víctima de las operaciones fraudulentas del Instituto Universitario que retoma nombre similares a los avalados por la Unión Europea.

Según datos oficiales, el instituto que usurpa el nombre de una Fundación con más de 37 años de historia ha impartido varias maestrías en comunicación estratégica para gobiernos e instituciones, así como de alta dirección.

En entrevista, el presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, en España y en México, José Varela Ortega, alertó a la comunidad estudiantil, a académicos y a instituciones políticas sobre la ilegalidad de los servicios que oferta un pretendido Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México.

“Esa institución no nos representa, ni en España ni en México, no tiene nada que ver con la Fundación Ortega y Gasset, capítulo mexicano, tampoco con el español, no es oficial.

Está sorprendiendo a instituciones mexicanas de buena fe, como a la Fundación Colosio, les está vendiendo cosas y un reconocimiento del cual carecen. Están usurpando un nombre, una marca, que tiene requisitos, que tiene garantías”, recalcó.

En este sentido, el profesor Varela Ortega quiere salir al paso de determinadas interpretaciones sesgadas —por no decir, interesadas y mal intencionadas— subrayando la impecable actitud de las autoridades gubernativas y académicas del Estado de México, para quienes no tiene más que palabras de agradecimiento.

Porque —remarca el profesor Varela Ortega— ha visto pocos sitios en el mundo en donde se dedique tanto entusiasmo, atención y esfuerzo a la educación como en el Estado de México.

Por eso se instaló allí la Fundación y, también por ello, confía su presidente en que la Fundación e Instituto, en su capítulo mexicano, oficial y genuino, terminará por salir adelante de manera brillante.

El presidente de la institución privada especializada en Ciencias Sociales y Humanidades señaló como responsables del fraude a Antonio Meza y Antonia Martínez que hace más de 10 meses habían laborado directamente para la Fundación José Ortega y Gasset, no obstante fueron expulsados precisamente por ofertar cursos, diplomados y maestrías sin el consentimiento oficial de la Comisión Académica de la Fundación. “Ya habíamos expulsado a Antonio Meza, junto a Antonia Martínez, que es una maestra de España.

“A ella la expulsaron al menos hace 10 meses por la Comisión Ejecutiva. Además, vamos a tramitar que los expulsen del capítulo mexicano”, adelantó Varela Ortega.

Los fraudes, que han sorprendido a la buena voluntad de los contratantes, no solo han pegado a instituciones políticas.

Según datos de la institución privada española y mexicana, se tienen datos que el Instituto apócrifo ofertó el “Programa San Diego Campus: Summer Leadership Program”, además de otras instituciones en Perú: nada de todo ello ha sido conocido por los órganos competentes ni en Madrid ni en Toluca.

Varela aclaró también que los recursos económicos cobrados por los servicios del instituto apócrifo no han llegado a la Fundación José Ortega y Gasset en ninguno de sus capítulos, ni al español ni al mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses